No eres de La Línea si no…

4714
Bandera de La Línea. Foto: Manolo Glez.

En 8Directo/La Calle Real no se nos ocurre mejor forma de despedir nuestra serie de artículos especiales con motivo del 150 aniversario de la ciudad de La Línea que con una defensa del linensismo, una apología del ser y sentirse linense, con mucho orgullo.

Son muchos los motivos por los que el pueblo de La Línea reivindica su singularidad prácticamente desde el día que se fundó. Daría para otro par de artículos. Su posición estratégica, frontera con Gibraltar, la única de este tipo en Europa. Dependiente de las políticas de Estado, sin terrenos para crecer y con una complicada situación socioeconómica, con una tasa de paro cercana al 30%. En este cóctel de la singularidad hay otro ingrediente que nunca falta. El sentir de los linenses, el linensismo. Una característica casi innata que roza el chovinismo y que te hace sentir orgullo de cualquier cosa que surja en La Línea, pertenezca a ella o tenga una mínima relación con ella. Posiblemente, auspiciado por ese sentimiento de abandono histórico de las administraciones supramunicipales, a los linenses nos sobra entusiasmo para sentirnos orgullosos de nuestra tierra y defenderla a capa y espada. Un sentimiento singular con el que se nace aquí. No existe de Campamento para arriba.

Con ese sentimiento, hemos elaborado una lista de “imprescindibles” para ser un buen linense:

No eres de La Línea si no…has pasado la tarde en ‘los palomitos’, en la Plaza Fariñas, jugando con los primos, los amigos, cuando erais unos mocosos y dando de comer a los palomos.

No eres de La Línea si no…te has hecho las fotos de la Comunión en los Jardines Saccone.

No eres de La Línea si no…has echado una mañana en la plaza y has terminado comiéndote un ‘Francis’. Da igual si es un africano, un furruño…si eres de La Línea te tienen que gustar los bocatas del Francis.

No eres de La Línea si no…te has recorrido la calle Real de arriba abajo y has terminado merendando en el Okay o en El Modelo. Si es una japonesa, mejor.

No eres de La Línea si no…si tienes unos 50 años, has tenido la suerte de probar los woky y las papas de la Fragata, para comértelas luego en la fuente. O si no has pasado una tarde en El Imperial. (Nota aclaratoria: la servidora que escribe es una linense de 27 años. Mis padres me han obligado a incluir en estos imprescindibles, el cine Imperial, los woky y las papas de la Fragata, que no he tenido la suerte de probar).

No eres de La Línea si no…has cantado alguna vez “un bote, dos botes, de Algeciras el que no bote”.

No eres de La Línea si no…tienes una foto en la feria en el puesto de Manolo Aspirina o en la portada de la feria, la que cada Sábado de Cabalgata tienes que cruzar entrando con el pie derecho. O si no has parado a una banda de música durante la cabalgata para bailar con ellos, pidiéndoles ‘Paquito’ o el ‘Española y gaditana’.

No eres de La Línea si no…has terminado la feria comiéndote unos churros con chocolate mientras esperas ver el amanecer en la playa.

No eres de La Línea si no…eres de la Balona aunque ni siquiera te guste el fútbol.

No eres de La Línea si no…te entra un pellizco en el estómago cuando bajas El Higuerón después de un viaje.

No eres de La Línea si no…te sientes ORGULLOSO de ser linense. Se nace con ello.

¿Se nos ha olvidado algún imprescindible? ¿Nos ayudas?

¡Felicidades La Línea!

🔵La Línea celebra este próximo 20 de julio su 150 aniversario. Una fecha, que todavía más en estos momentos, sirve de orgullo y esperanza a esta tierra. Un pueblo que siempre logra sobreponerse a las dificultades con su mejor valor: su gente.🔵En 8Directo, con La Calle Real, queremos felicitar a todos los linenses con nuestro cariño más sincero. ¡FELICIDADES LA LÍNEA!

Publicada por La Calle Real en Miércoles, 15 de julio de 2020