Gibraltar ralentiza su desescalada por los rebrotes en España y Marruecos

El ministro principal, Fabián Picardo, explica que la decisión se toma por la existencia de 5 casos activos (2 de residentes y 3 de visitantes) y los rebrotes "cercanos" en España y Reino Unido

784
Frontera con Gibraltar. Foto: Manolo Glez.

El Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha informado este lunes, 27 de julio, en una rueda de prensa, de que Gibraltar no quedará ‘desbloqueado’ el 1 de agosto, tal y como preveía el documento ‘Desbloquear el Peñón’ (‘Unlock the Rock’), en el que se planificaba el proceso de desescalada.

Por el momento, Gibraltar permanecerá en la Fase 6, con ciertas modificaciones. Los detalles de estos cambios y de cómo será el proceso durante el mes de agosto se conocerán, también en una rueda de prensa, el próximo viernes a las 11.00 horas.

Gibraltar ha retrasado el fin de la desescalada debido, según Picardo, a la existencia de cinco casos activos –2 de residentes y 3 de visitantes, que permanecen aislados, pero no hospitalizados– y a que las jurisdicciones más cercanas, como el Reino Unido, España, Portugal o Marruecos, sufren rebrotes y, con ellos, un aumento en el número de personas contagiadas.

Por todo ello, las autoridades sanitarias han aconsejado no dar el paso todavía al ‘desbloqueo’. Picardo ha recordado la frase del doctor Bhatti, que “utilizó la metáfora de que Gibraltar era un árbol seco entre dos fuegos furiosos”. El Ministro Principal ha apuntado que la situación permanece así hoy, por lo que Gibraltar debe asegurarse de “no hacer nada que pueda propagar el fuego en nuestra dirección”.

Cuarentena en el Reino Unido si se ha estado en España

Del mismo modo, Fabian Picardo ha indicado que están tratando de aclarar con el Departamento de Transportes del Reino Unido los detalles sobre la cuarentena que se aplique a los viajeros que hayan estado en ciertos países, como España. Por el momento, los gibraltareños no estarán obligados a esta cuarentena a no ser que hayan estado en los 14 días previos en España, en cuyo caso sí tendrían que aislarse a su llegada al Reino Unido.

Además, el ministro principal de Gibraltar ha subrayado que también se están desarrollando planes para el otoño y para el invierno, en el caso de que la situación se complique. Por último, ha recordado que “Gibraltar continúa como uno de los líderes mundiales en tests por habitante”, y ha ofrecido la estadística actual de Covid-19 en el Peñón: 19.731 test realizados hasta ahora, 185 casos confirmados desde el comienzo de la pandemia, 5 casos activos en Gibraltar (2 de residentes y 3 de visitantes), 180 recuperados y 71 personas en autoaislamiento. Esta cifra incluye a autoaislados por inmunodeficiencias o familiares y convivientes de positivos.

Ademá, “se han realizado un total de 9.056 tests dentro del muestreo sistemático y focalizado en el personal de primera línea” (dicho número está incluido en la cifra total). Según la estadística de Gibraltar, los casos de no residentes (actualmente 0) corresponden a trabajadores transfronterizos que residen en España; mientras que los casos de visitantes corresponden a otras personas cuya estancia en Gibraltar es temporal, como tripulaciones de cruceros o turistas.