Gibraltar podría intentar seguir vinculado a la UE con una “unión aduanera”

Según publica hoy el diario El País, si esta "fórmula" prospera supondría "el primer distanciamiento del Reino Unido en más de 300 años"

692
Imagen de archivo de la frontera de Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar está “buscando una fórmula” que permita mantener un encaje en la Unión Europea después del próximo 1 de enero, cuando concluya el periodo transitorio del Brexit y Gibraltar, al igual que el Reino Unido, quede definitivamente fuera del mercado interior europeo.

Así lo asegura el diario El País, que publica que “entre las propuestas sobre la mesa de negociación destaca la posibilidad de que el Peñón se integre, por primera vez en su historia, en la unión aduanera europea o en la zona Schengen”. Según las fuentes consultadas por el referido diario, “los gibraltareños aseguran que no se puede descartar esa posibilidad, que supondría el primer distanciamiento del Reino Unido en más de 300 años”.

El País recuerda que la integración en la unión aduanera ya fue “la primera fórmula planteada por Bruselas para resolver el problema de Irlanda del Norte, el territorio británico que como consecuencia del Brexit podía verse separado con una frontera de la República de Irlanda, socio de la UE”. La propuesta fue rechazada por Londres, por considerar que equivalía a “quebrar la integridad del Reino Unido”, pero, según las fuentes consultadas por el mencionado diario español, “el plan resurge ahora como posible solución para Gibraltar, un territorio que además de tener frontera física con la UE depende en gran medida del mercado común para mantener en pie su economía”.

Las fuentes consultadas por El País “reconocen que la idea está sobre la mesa, aunque no parece aún la solución definitiva, menos aún con las relaciones entre Londres y Madrid enrarecidas por la cuarentena impuesta por los británicos a quienes viajen a España”. Según continúa explicando el diario, fuentes gibraltareñas señalan la incorporación a la unión aduanera como “una vía factible e interesante”.

Puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace: https://elpais.com/espana/2020-07-28/gibraltar-busca-mantenerse-ligado-a-la-ue-con-una-union-aduanera.html#?sma=newsletter_alerta20200729