Diputación y la Cámara plantean nuevas acciones para fortalecer a las empresas de la comarca

133
Las pequeñas empresas temen por su economía.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García y el titular de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, han celebrado una reunión por videoconferencia en la que han analizado los resultados de la acción concertada entre ambas instituciones, a través de diferentes programas, además de plantear nuevas intervenciones que contemplen el fortalecimiento del tejido empresarial de la comarca. Los negocios del Campo de Gibraltar deben combatir los estragos económicos y laborales causados por el Covid-19, que se unen a las incertidumbres del Brexit. Dos procesos críticos que han predominado en la reunión mantenida entre Irene García y Carlos Fenoy.

La irrupción del Covid-19 obliga a las empresas a incorporar cambios en la gestión o en sus procesos productivos, generalmente ligados a la innovación, que les permitan ganar en competitividad. Ese enfoque ya se contempla en los nuevos criterios establecidos en, al menos, cuatro programas de la Cámara que cuentan con la participación económica de Diputación y el respaldo financiero de los fondos europeos FEDER: TICCámaras –abocado a la transformación digital-, InnoCámaras, Industria 4.0 y Ciberseguridad. 

La cobertura económica de la institución provincial se destina a las fases de diagnóstico comprendidas en estas iniciativas; tras esa etapa los proyectos pasan a una etapa posterior dedicada a su implantación efectiva. Diputación participa en esos programas a través del área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social de la que es responsable el vicepresidente primero, José María Román.

Una segunda área de Diputación, la de Empleo que coordina la diputada Ana Carrera, ha respaldado otras iniciativas promovidas por la Cámara de Comercio en el ámbito del emprendimiento, la formación y el empleo como son el Programa Integral de Cualificación y Empleo (integrado en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil), FP Dual, el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) o España Emprende, respaldados por el Fondo Social Europeo.

Diputación mantiene una alianza estable con las tres Cámaras de Comercio implantadas en la provincia de Cádiz. En los últimos años, además de los programas ya citados, se han promovido misiones en ferias internacionales de diversos sectores, con el propósito de fomentar la internacionalización de pequeñas y medianas empresas, concibiendo el comercio exterior como un estímulo para el crecimiento de estos negocios. Precisamente las pymes, microempresas y autónomos son destinatarios principales de las acciones en las que se coordinan la Diputación y la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar. Este vínculo de la Diputación con las Cámaras se reedita en el nuevo programa DipuActiva, con vigencia hasta el año 2022.