CCOO califica de “muy preocupante” la situación del proceso negociador del Brexit

366
Salida de la frontera con Gibraltar.

El sindicato Comisiones Obreras ha hecho hoy un nuevo llamamiento a los gobiernos para que en el proceso negociador sobre el Brexit “sitúen los intereses de la ciudadanía por encima de cualquier otro”, habida cuenta de sus repercusiones en la economía y el empleo de la comarca. A este respecto, CCOO ha anunciado también que promoverá un encuentro con el presidente de la Mancomunidad y un pronunciamiento del Grupo Transfronterizo.

“Un Brexit sin acuerdo sobre Gibraltar sería demoledor para la economía de la zona y pondría en riesgo el empleo de los trabajadores españoles en el Peñón, que suponen un 15.1% de los cotizantes a la Seguridad Social en el Campo de Gibraltar, tantos como trabajadores ocupa la AGI”. Con estas palabras definía el secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano, la preocupación de su sindicato por las noticias aparecidas en torno a la situación de estancamiento del proceso negociador en materia de relaciones con Gibraltar, tras la finalización del periodo de transición previsto para finales del presente año.

La interrelación económica y social entre las comunidades de ambos lados de la Verja exige, a criterio de CCOO, de una “especial sensibilidad” entre los negociadores, que deben ser capaces de encontrar una salida que sitúe los intereses de la ciudadanía por encima de cualquier otro.

En este sentido, Triano anunciaba que su sindicato se va a dirigir al presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, en su calidad de participante en el proceso negociador, con el objeto de que “informe de primera mano a los agentes sociales y económicos sobre la marcha de las negociaciones y pueda recoger de primera mano las inquietudes de la sociedad civil campogibraltareña”.

De igual manera, desde CCOO consideran fundamental que esté también el Grupo Transfronterizo, en el que participan organizaciones sindicales y empresariales de ambos lado de la Verja, con el objeto de promover un pronunciamiento respecto a esta complicada situación.

“El Campo de Gibraltar, a lo largo de su historia, ha pagado muy caras las políticas que se han hecho a espaldas de sus intereses y sacrificando las condiciones de vida y trabajo de su ciudadanía. Un gobierno que se define como progresista no puede volver por esa senda y debe arbitrar un acuerdo en el que se tengan en cuenta los intereses de los hombres y mujeres de esta comarca”, sostenía el responsable comarcal de CCOO en un mensaje al Gobierno de España.