¿Cómo reconocer algunos de los síntomas del Covid-19?

1791
Foto: Europa Press. Archivo.

Los profesionales del Sistema de Salud han difundido un documento con una serie de recomendaciones básicas para que la población se enfrente al Covid-19 con responsabilidad, sin miedo, pero con conocimiento y respeto. “Debido al colapso del Sistema de Salud, nosotros, los profesionales de la salud, hemos preparado este mensaje para la población, en caso de que no quiera arriesgarse a ir a un hospital de inmediato”, exponen.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del Covid-19 aparecen a partir del tercer día después de la infección. Los profesionales sanitarios señalan que “es muy importante contar los días de síntomas” y “es necesario actuar antes de que aparezca la fiebre”. Los principales síntomas de este virus pueden distinguirse en tres fases.

Primera fase: dolor corporal, dolor de ojos, dolor de cabeza, vómitos, diarrea, secreción nasal o congestión nasal, decaimiento, ojos ardientes, ardor al orinar, sentirse febril, garganta raspada, dolor de garganta. En esta fase se recomienda beber abundante líquido. “Beba mucha agua para no dejar la garganta seca y ayudar a limpiar sus pulmones”, recoge este documento sanitario.

Segunda fase (del 4º al 8º día): pérdida del gusto y/o el olfato, cansancio a los mínimos esfuerzos, dolor en el pecho (caja torácica), opresión en el pecho, dolor en la espalda baja, en la región de los riñones. En esta fase el virus ataca las terminaciones nerviosas. Los profesionales sanitarios vuelven a recomendar en este periodo de la enfermedad mucha hidratación y consumir vitamina C.

Tercera fase. El día 9 comienza la fase de cicatrización que puede prolongarse hasta el día 14 de la enfermedad. “No demore el tratamiento, cuando antes mejor. Es mejor que mantengamos estas recomendaciones. La prevención nunca es demasiado”, añaden.

¿Cómo sabes si tienes Covid-19?

Según detallan los sanitarios, los principales síntomas del Covid-19, al menos los más comunes entre la población afectada, son:

  • Picazón de garganta
  • Sequedad de garganta
  • Tos seca
  • Alta temperatura
  • Dificultar para respirar
  • Pérdida del olfato y el gusto

Consejos para combatir el Covid

Los profesionales sanitarios comparten además una serie de consejos a tener en cuenta durante la enfermedad, como son sentarse al sol durante 15 y 20 minutos, descansar y dormir al menos de 7 a 8 horas, beber un litro y media de agua al día y consumir comidas calientes, no frías. “Tenga en cuenta que el pH del coronavirus varía de 5.5 a 8.5. Entonces, todo lo que tenemos que hacer, para eliminar el virus es consumir más alimentos alcalinos, por encima del nivel ácido del virus”, explican. Estos alimentos pueden ser los plátanos, el limón verde y amarillo, el aguacate, el ajo, el mango, la mandarina, la piña, el berro y las naranjas.