Moreno advierte que quedan meses duros ante la pandemia

291

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha referido al comportamiento ejemplar que los andaluces han tenido durante la primera ola de la pandemia, al mismo tiempo que ha insistido en que es necesario que ese comportamiento en esta segunda ola sea aún mejor. En este punto, ha hecho un llamamiento a todos los andaluces y, especialmente, a los jóvenes para seguir siendo responsables y cumplir con las medidas sanitarias para evitar así que haya un mayor número de contagios. “Pido a todos que sigamos esforzándonos y que lo hagamos demostrando que el pueblo andaluz es alegre, pero también responsable y que sabe estar a la altura de las circunstancias”, ha dicho. Moreno ha subrayado que aún quedan meses duros hasta que llegue la ansiada vacuna y que incluso puede que haya que tomar decisiones complejas, pero ha manifestado que “si todos ponemos nuestro granito de arena y todas las administraciones trabajamos de manera conjunta vamos a vencer a esta pandemia”.

Moreno, que ha asistido a la inauguración de la escultura homenaje en Jaén que está dedicada a todos los profesionales que están trabajando y que siguen haciéndolo para hacer frente a la pandemia de la Covid-19, ha incidido en el esfuerzo que el Gobierno andaluz está realizando para estar a la altura de la situación tan complicada que está atravesando Andalucía. “Un esfuerzo que queda patente a través de los 3.450 millones de euros que se enmarcan en el plan ‘Andalucía en Marcha’ y que irán destinados a obras en todas las provincias andaluzas hasta el 2023”, ha apuntado.

El presidente de la Junta ha alabado la labor de los profesionales sanitarios que han hecho todo lo posible para salvar las vidas de los demás demostrando su entrega, su dedicación y su cariño. “Esta escultura homenaje es un aplauso eterno para que, una vez que superemos esta pandemia, recordemos a esos grandes trabajadores que dieron todo por nosotros. A ellos y a toda la cadena de personas que han dado lo mejor de ellos mismos durante estos meses”, ha agregado.

Así, ha agradecido la inmensa y laboriosa tarea que realizan los más de 8.000 rastreadores desplegados por toda la comunidad, además de los aportados por la UME, y de los profesionales de Salud Responde. También se ha referido a los maestros, profesores y educadores que han conseguido poner en marcha el sistema educativo en estos tiempos tan complicados. “Hoy ha empezado la última etapa que es la universitaria. Dieciocho días después del inicio del curso y, a pesar de las dificultades, podemos decir que el 98,2% de los centros educativos andaluces están libres de Covid. Vamos a seguir trabajando para luchar contra la pandemia”, ha agregado.

En esta línea, ha asegurado que el Gobierno de Andalucía está realizando “un esfuerzo mayúsculo” por estar a la altura de una situación tan compleja y extraordinaria, dando “prioridad absoluta” a la salud de los andaluces y trabajando por mejorar la sanidad andaluza con “una notable mejora de las condiciones laborales de los profesionales y de las infraestructuras sanitarias”. A los monumentos inaugurados en las ciudades de Almería, Granada, Córdoba, ahora se suma el de Jaén, diseñado por el reconocido escultor José Antonio Navarro Arteaga y con la colaboración de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía.

Vacunación contra la gripe

En otro orden de cosas, Moreno ha convocado a todos los andaluces que se encuentren entre los colectivos de riesgo para que se vacunen contra la gripe. Los mayores de 65, personas con patologías crónicas, embarazadas y personal esencial, todos están llamados para vacunarse desde mediados de octubre, cuando el Gobierno andaluz tiene previsto iniciar el proceso este año (dos semanas antes que la temporada anterior, que se comenzó el 28 de octubre de 2019).

El motivo de adelantar la vacunación contra la gripe, según ha dicho, se debe a la coincidencia de dos procesos víricos con síntomas parecidos, haciendo referencia al coronavirus.