Diecisiete médicos residentes se incorporan a los hospitales de la comarca

592
Acto celebrado hoy para dar la bienvenida a los residentes que se incorporan a los centros sanitarios de la provincia.

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha recibido hoy a los residentes que inician su actividad docente y en prácticas en los distintos distritos sanitarios de la provincia. Todos ellos forman parte del grupo de 218 sanitarios que comenzarán sus prácticas este curso en toda la provincia, tal y como se estableció en la Comisión Paritaria de Seguimiento del Concierto entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz (UCA), celebrada la pasada semana en el Hospital de Puerto Real tras años sin convocarse.

Un total de 17 residentes (12 mujeres y 5 hombres) tendrán presencia en los dos hospitales del Campo de Gibraltar de las siguientes especialidades: Medicina (10); Psicología Clínica (1); Farmacia Hospitalaria (1); Matrona (4); y Enfermería de Salud Mental (1). Para la atención primaria de esta comarca irán 21 estudiantes (17 mujeres y 4 hombres), de los que 19 son de Medicina de Familias y 2 de Enfermería de Familia.

Las instrucciones de la Consejería de Salud y Familias fueron facilitar la incorporación de forma escalonada en función de la disponibilidad de cada una de las instituciones; que dicha incorporación a las unidades de prácticas asignadas fuese al día siguiente de tener el resultado negativo en la prueba del Covid-19; y que los estudiantes de los grados de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y los másters universitarios en Investigación Enfermera, Práctica Profesional Avanzada y en Fisioterapia Neurológica, se sometieran a un protocolo específico.

Paredes ha ofrecido palabras de apoyo y ánimo a estos residentes en su nueva andadura formativa, recordando que cerca del 70% de los médicos residentes que terminaron su formación este año en los centros sanitarios gaditanos se quedaron en la provincia de Cádiz.

“Que vuestros predecesores continuaran trabajando en la provincia de Cádiz, la segunda de Andalucía sólo por detrás de Málaga, os puede dar la medida de la calidad de la formación y de la labor que se desempeñan en nuestros centros sanitarios, por los que la Junta se esfuerza, día a día, en que haya una mejora constante que repercuta no sólo en sus usuarios, sino también en vosotros, los profesionales”, ha declarado.

Por último, ha pedido a los residentes que se pongan en el lugar de los pacientes. “Estar cerca de ellos permite dar una respuesta integral, muy importante en estos tiempos”, ha afirmado Paredes, quien ha insistido en que el paciente es el “corazón” del sistema.