Piden que se declare la emergencia climática en la comarca

499
Concentración de Verdemar y CGT en Guadarranque.

Verdemar Ecologistas en Acción y CGT se han concentrado esta tarde en Guadarranque, San Roque, junto con activistas, voluntarios, vecinos y trabajadores de Phoenix para conmemorar el Día Global de Acciones por el clima y para pedir “la declaración de emergencia climática así como inversiones en innovaciones y tecnologías verdes para el Campo de Gibraltar”.

La acción, llevada a cabo esta tarde, sirvió para “reflexionar sobre las consecuencias de las acciones del ser humano sobre el planeta, y que repercuten directamente en la evolución del clima”. Durante la misma, Verdemar ha leído un manifiesto en que se lamenta: “La comarca del Campo de Gibraltar viene sufriendo una gran contaminación de su población y su entorno natural por la presencia de un conglomerado de industrias petroquímicas basada en la producción de combustibles fósiles, además sufrimos un desempleo grave y endémico que la industria basada en combustibles fósiles no está resolviendo”.

Por esto, Verdemar y CGT ha reclamado a la Junta de Andalucía la urgente Declaración de Emergencia Climática en Andalucía y la derogación del Decreto 2/20 de la Junta de Andalucía, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva en Andalucía.

Además, los ecologistas exigen al Gobierno “la puesta en marcha de un plan de acción urgente para la comarca, para que tras el cierre de  la central de carbón se definan escenarios estables, predecibles y competitivos para esta área”. “Solicitamos el aumento en las inversiones para el reciclaje, fundamental para mejorar la calidad del aire, fomentando el reciclaje”, declara.

Verdemar Ecologistas en Acción y CGT también ven importante reforzar proyectos de educación ambiental para concienciar en las aulas.