Asansull atendió a 2.870 personas en 2019

381

La presidenta de Asansull, María Luisa Escribano, abrió ayer la asamblea general en la que se expusieron los datos más relevantes del ejercicio 2019 dando atención a 2.878 personas. Inició su discurso con palabras de agradecimiento a todos y todas las profesionales de la entidad, especialmente por el ejercicio de su labor en estos momentos delicados por la Covid-19. “Hasta hoy no hemos tenido ningún caso entre las más de 2.900 personas que estamos atendiendo, podemos estar tranquilos, estamos haciendo las cosas bien”.

Las palabras de Escribano estuvieron marcadas por la crisis sanitaria haciendo referencia a los cambios constantes a los que la entidad ha tenido que hacer frente por parte de las administraciones para continuar desarrollando su labor durante la pandemia. “Las familias que tengan tranquilidad porque en sus casas estarán bien, pero en los centros de Asansull también”.

La presidenta defendió el trabajo de Asansull subrayando que “estamos saliendo a flote de la situación”, pese a ser un año muy significativo por la conmemoración del 50 aniversario de la entidad. Escribano apeló también a la felicidad de los mayores: “Tenemos que abrir puertas y ventanas con todo el cuidado del mundo, que los mayores en las residencias tengan también vida”.

En el capítulo de mejoras en instalaciones y equipamiento, Escribano detalló la compra de un nuevo espacio en La Velada para atención de personas con discapacidad intelectual y trastorno de conducta, que se espera inaugurar en diciembre; un inmueble adquirido en Palmones para crear un nuevo centro que aumente el espacio libre para usuarios; la reapertura de la residencia RI tras su remodelación; y la cubierta del patio central del centro ocupacional Viento de Levante en Tarifa.

El coordinador general, Ismael Vaca, se encargó de presentar las cuentas del último ejercicio con unos ingresos de 17.992.278,35 millones de euros. El 50,69% corresponden a conciertos y subvenciones de las administraciones y el 30,24% a proyectos de atención a personas con discapacidad y/o dependientes.

Casi 5,5 millones corresponden a proyectos de atención a personas mayores y dependientes. Unos 300.000 euros están destinados a ayudas a usuarios. Vaca recordó que las cuentas están auditadas. El total de gastos alcanza los 17,4 millones de euros, arrojando alrededor de medio millón de euros de resultado positivo destinado al interés social de la entidad, mejora y puesta en marcha de servicios. Tras el informe de la presidenta, la asamblea aprobó por unanimidad la memoria y las cuentas anuales del ejercicio de 2019.

En la asamblea además se dio lectura y se aprobó el acta de la anterior, celebrada en diciembre. Se puso en conocimiento la puesta en servicio de la nueva web de Asansull www.asansull.org, desde donde se puede descargar de forma íntegra la memoria de 2019 en el apartado de transparencia, y se animó al voluntariado para la puesta en marcha del programa ‘Soledad CERO’, que ayuda a que las personas se sientan menos solas.

Asansull, en cifras

Asansull atendió en 2019 a un total de 2.878 personas en todo el Campo de Gibraltar. De este global 1.288 son mayores, 900 menores y 690 personas con discapacidad intelectual. El voluntariado sigue siendo clave para el desarrollo de la actividad de la entidad con 84 personas, además de ir de la mano de 1.702 familias y 707 profesionales.

En 2019 se puso en marcha el nuevo Plan Estratégico de Asansull gestionado a través de cinco proyectos, 13 objetivos estratégicos y 17 iniciativas en el marco del rediseño e implantación de un sistema de gestión de calidad según la norma ISO 9001:2015.

En cuanto a empleo y formación, se logró gestionar 16 contratos laborales; 40 prácticas profesionales no laborales; y destacó el grupo de preparación de oposiciones llevando a alcanzar plaza de ayudante de gestión y servicios comunes a 2 personas.

La Fundación Tutelar de Asansull para la defensa al derecho de acceso a la justicia y la igualdad ante la Ley ayudó a 117 personas. En el capítulo deportivo se contó en 2019 con 33 deportistas y 4 profesionales.

En el área de apoyo a familias se atendió a 337 personas; se dio atención de información, orientación y asesoramiento a 11.768 personas; y se formó a 447. En la formación de profesionales también se hizo hincapié con 405 formados, más de 5.000 horas y 777 con preparación en materia preventiva. En 2019 destacó la concesión de la medalla de la ciudad de La Línea a la entidad en el marco de su 50 aniversario