España bate récord de contagios y Sanidad prepara medidas más duras

614
Vecinos de Ourense caminan por una de las calles del barrio de O Couto. Foto: Rosa Veiga. Europa Press.

España ha batido este viernes un nuevo máximo de contagios, al registrar 15.186 nuevos casos de la Covid, 6.591 en las últimas 24 horas, unos datos que avalan el vaticinio del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de que quedan unos meses “complicados”, con una Navidad “que no será normal, diferente”.

Unos meses en los que se podrían endurecer las medidas. Y es que el Ministerio de Sanidad trabaja en la actualización del plan de respuesta temprana y ya cuenta con un borrador que contempla el cierre de los locales de apuestas y del interior de bares y restaurantes, así como una reducción del aforo de locales comerciales al 25 % o prohibir la salida de los ancianos que vivan en residencias en los territorios más afectados.

Aunque el texto deberá ser aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el próximo miércoles, la mayoría de comunidades autónomas ya se han pronunciado a favor del mismo, aunque algunas de ellas consideran que viene con retraso.

La segunda ola ha obligado a las comunidades a tomar medidas más restrictivas pero difieren en función del territorio y no tienen la misma contundencia, ya que, mientras Madrid, con una incidencia superior a los 500, no ha cerrado bares, otras como Cataluña, con una incidencia inferior, sí lo ha hecho.

Los nuevos contagios notificados este viernes por Sanidad elevan la cifra total a 936.560, y la de muertos a 33.775, 222 más.

Madrid sigue a la cabeza de las comunidades, con 3.175 nuevos casos notificados y 2.149 positivos confirmados en las últimas 24 horas (el 33 % del total); seguida del País Vasco, con 805; Aragón, con 625; y Navarra, con 523.

Por su parte, el País Vasco ha registrado la segunda peor cifra de contagios de toda la pandemia, según los datos del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que confirman una tasa de incidencia acumulada en catorce días de 305,53 casos por 100.000 habitantes.

También Andalucía ha batido un nuevo récord de contagios, 2.928 nuevos casos, mientras que en Navarra la consejera de Salud, Santos Induráin, ha calificado la actual situación como “muy preocupante” y ha recomendado limitar en la medida de lo posible cualquier actividad no esencial durante el fin de semana.

Y es que Navarra se sitúa a la cabeza en incidencia acumulada, con 847,12 casos por 100.000 habitantes; seguida de Aragón, con 455,47; La Rioja, con 453,29; Madrid, con 451,87, y Castilla y León, con 412,74, todas ellas del promedio nacional (280,44).

En Aragón “preocupa” la transmisión del virus, tras unas semanas en situación “de meseta”, por lo que el Gobierno regional va a endurecer la próxima semana las medidas con la reducción de aforos, con carácter general “prácticamente en todas las actividades”, y la disminución de los grupos sociales a 6 personas, además de la recomendación de establecer también en este ámbito grupos burbuja en todo el territorio.