CCOO alerta de las consecuencias del cierre de tiendas de Inditex en Algeciras y La Línea

5188

El sindicato CCOO hace un llamamiento a la responsabilidad corporativa de la empresa Inditex y anuncia una ronda de contactos con las administraciones públicas para colaborar en el mantenimiento del empleo y evitar las negativas consecuencias para la supervivencia del comercio tradicional en los cascos urbanos. No se descartan posibles movilizaciones en los próximos días si por parte de la dirección de la empresa no se evita esta situación.

CCOO ha manifestado su preocupación por el cierre de tiendas llevado a cabo por el Grupo INDITEX en los últimos tiempos en Algeciras y La Línea, con la clausura de los establecimientos de Stradivarius y Pull&Bear y el traslado de Zara del centro algecireño.

Para CCOO esta decisión supone “un ataque frontal a la economía del sector del comercio, cuyas consecuencias tendrá una incidencia en la pérdida del empleo directo que ocupa esta empresa, además de provocar una onda expansiva que afectará al comercio tradicional ubicado en los centros urbanos y cascos históricos de nuestras ciudades”. “No podemos obviar que estamos hablando de las familias que quedan en desempleo, de plantillas relativamente jóvenes, que han dedicado su juventud a las marcas”, expresa el sindicato.

“No hay razones económicas que justifiquen una decisión de estas características y es por ello que hacemos un llamamiento a la responsabilidad social corporativa de esta multinacional española para que dé marcha atrás en una decisión que tendrá notables y negativas consecuencias para el sector comercial de nuestra provincia”, sostiene el secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano.

Para este sindicato una política de amortización de plantilla relativamente joven y mayoritariamente femenina y de abandono de las zonas en las que se asienta el comercio tradicional no son de recibo y requieren de la intervención de las instituciones y de las organizaciones sindicales y empresariales para disuadir a INDITEX de continuar adelante con sus planes.

En este sentido, CCOO considera necesaria las actuaciones de las instituciones locales y autonómicas para revertir esta situación y sus nefastas consecuencias, a las que ha hecho un llamamiento a defender los intereses generales.

De igual manera, desde la Federación de Servicios de CCOO Andalucía se ha reclamado a la Dirección del Grupo Inditex que paralice los cierres previstos, en tanto en cuanto se concreta a nivel estatal la calendarización un proceso de diálogo para alcanzar marcos de acuerdo basados en el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales, con medidas de flexibilidad interna, protocolos que regulen los procesos de absorción de tiendas y una apuesta estratégica por la formación y recualificación de las plantillas.