El Arenal, el primer gran proyecto urbanístico destinado a cambiar la imagen de la ciudad

807
Miembros del equipo de gobierno y responsables de la obra, durante la visita de este mediodía.

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, y concejales del equipo de gobierno, ha visitado esta mañana las obras de  rehabilitación que se ejecutan en la Plaza de Toros para su conversión en el centro cultural El Arenal. Han estado acompañados por responsables de la empresa adjudicataria, Contratas y Obras San Gregorio S.A., el arquitecto redactor del proyecto y jefe de obras, José Carlos Galán, y el aparejador, Antonio Rueda. Los responsables de la obra han ofrecido los detalles de una obra, financiadas con fondos FEDER, que incluye diversas actuaciones encaminadas a la consolidación estructural y reconstrucción de la primera planta (incluida la grada superior y la cubierta demolida en los años 70), hasta la apertura de huecos en su parte baja para usos culturales, con el objetivo de ampliar las posibilidades de utilización del inmueble.

La empresa adjudicataria prevé que las obras estén finalizadas en el mes de febrero de 2021, después de haber sufrido un paréntesis en su ejecución hace meses como consecuencia de la pandemia. Sus responsables han destacado que 18 de los 27 trabajadores que están involucrados en el proyecto son vecinos de La Línea.

La actuación se ejecuta sobre un inmueble que fue declarado Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Hasta el pasado mes de septiembre se había certificado el 30% del presupuesto y a día de hoy se ha terminado prácticamente la consolidación estructural del edificio original y la estructura y cerramiento  de la primera planta, así como el desmontaje del postizo sobre el graderio original. Los trabajos también se llevan a cabo sobre la cubierta, los revestimientos exteriores (tanto de fachadas como de graderíos) y en el interior de los núcleos de escaleras y aseos, además de instalaciones eléctricas, saneamiento y fontanería.

En cuanto a disposición de colores se plantea el amarillo para pilastras y recercados y blanco en las paredes. Como elementos destacables de la plaza destacan la disposición de toriles, la puesta en valor del palco presidencial con los paños tallados perdidos hace años, el cambio de ubicación de los quirófanos a la puerta principal y la recuperación del desolladero, incorporando al inmueble dos ascensores para el acceso a las plantas superiores.Una vez finalice el proyecto, las previsiones de ocupación apuntan a un aforo de 5.206 personas, cifra que se incrementaría  en el caso de ocupar la arena hasta las 6.761 personas.

El alcalde ha manifestado su satisfacción por el estado de las obras, resaltando el cambio total que está registrando el inmueble para recuperar su valor histórico y cultural y servir de escenario para la celebración tanto de espectáculos taurinos como de actividades culturales de todo tipo. Franco ha señalado que junto a otros proyectos actualmente en ejecución, esta obra forma parte de una estrategia de cambio de ciudad promovida por el actual equipo de gobierno con el objetivo de crear atractivos para el turismo y cambiar la economía de la ciudad.

En los mismos términos se ha manifestado el teniente de alcalde, Juan Macias, quien ha destacado la importancia de los trabajos que se están realizando, así como la idea del actual equipo de gobierno de proyectar una nueva imagen de ciudad tras ocho años de mandato. El equipo de gobierno ha señalado que, una vez concluida la obra, tocará pensar en el modelo de gestión de este nuevo espacio, y si se llevará a cabo por distintas empresas en función de si se dedica a eventos o a la explotación de los establecimientos comerciales previstos.