La Junta ordena el cierre de las actividades no esenciales desde las seis de la tarde

7200
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en el comité de expertos celebrado este mediodía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha anunciado este mediodía nuevas restricciones dirigidas a frenar y controlar la pandemia por Covid-19.

1.- Mantener el cierre perimetral hasta el lunes 23 de noviembre en toda la comunidad autónoma.

2.- Prorrogar hasta el lunes las que ahora están en vigor para dar tiempo a adaptar las nuevas normas.

3.- A partir de la medianoche del lunes al martes, se cerrarán todos los municipios de Andalucía y nadie podrá entrar salvo causa justificada.

4.- El toque de queda se amplía de 22.00 a 07.00 horas.

5.- Desde el martes, colegios e institutos seguirán abiertos en toda Andalucía, no así la Universidad.

6.- Cerrar toda la actividad no esencial desde las seis de la tarde en toda Andalucía. Son considerados esenciales los establecimientos sanitarios o de alimentación, entre otros.

Todas estas medidas estarán en vigor hasta el 23 de noviembre, cuando se volverán a revisar.

Dirección en la que obtener toda la información, municipio a municipio: mapacovid.es.

El Gobierno andaluz ha señalado que el cierre perimetral de la comunidad y de casi 500 municipios está surtiendo sus efectos, pero no son suficientes. Andalucía está ligeramente por encima de los contagios de España y Moreno Bonilla ha señalado que la población está sufriendo la mayor amenaza sanitaria habida nunca, y ha vuelto a pedir prudencia y responsabilidad.

El presidente de la Junta ha hecho estos anuncios en una comparecencia que ha tenido lugar después del encuentro celebrado con el comité de expertos que evalúa la evolución de los contagios en la comunidad autónoma andaluza. La Consejería de Salud ha notificado hoy una mejoría en las cifras, con datos muy similares a los registrados ayer en positivos e ingresos.

Los centros hospitalarios andaluces tienen un total de 3.197 ingresados, 46 menos que ayer, 455 de ellos en unidades de cuidados intensivos, 13 más que en las últimas 24 horas. Los nuevos casos se han elevado este domingo a 3.755, 1.238 menos que ayer, casi 1.500 menos que hace una semana, aunque 600 más que hace 15 días.

Actividades esenciales que siguen permitidas

Moreno ha detallado cuáles son las actividades consideradas “esenciales”: los
establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas y productos y bienes de primera necesidad; los centros sanitarios; los servicios sociales y sociosanitarios; y los centros o clínicas veterinarias, ópticas y de productos ortopédicos e higiénicos.

Igualmente el BOJA incluirá entre los servicios esenciales librerías y papelerías, venta de combustible, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), servicios de entrega a domicilio, velatorios, autoescuelas, peluquerías, centros deportivos para actividad física al aire libre y comedores sociales y demás establecimientos para reparto y entrega de alimentos.

“No existe otra alternativa”

Tras recordar que la Junta “no tiene competencia para decretar el confinamiento domiciliario”, que sólo contemplaría como “última posibilidad para evitar un colapso sanitario que ahora mismo no se da en Andalucía”, Moreno ha pedido que “nadie piense” que estas medidas “duras y difíciles” se adoptan “a la ligera” y ha admitido que nunca pueden ser “del gusto de todos”, aunque ha querido dejar claro que “no existe otra alternativa” para “salvar vidas y evitar el colapso sanitario”.

Para garantizar el cumplimiento de estas medidas, el jefe del Ejecutivo andaluz ha defendido la necesidad de que “se den las instrucciones precisas y se movilicen los efectivos necesarios” de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado porque “es vital disuadir concentraciones de personas, especialmente en las denominadas ‘zonas de botellón’, siendo inflexibles con los imprudentes”.

Para ello, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha contactado con la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, para pedir la “máxima coordinación e implantación” de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la comunidad porque “de nada sirve” adoptar nuevas restricciones “si no se pueden controlar situaciones de irresponsabilidad”. Moreno ha señalado que “mucha gente nos dice que vio más policía en la primera ola” y durante el primer estado de alarma, por lo que espera que el Gobierno exista “máximo compromiso” del Gobierno en la “lucha sin cuartel contra el Covid-19”.

La Navidad, en el aire

Preguntado por si confía en que estas medidas permitan recuperar la movilidad en Navidad, el presidente andaluz ha reconocido que “queda mucho y no sabemos qué puede pasar”, aunque no ha ocultado que el objetivo es intentar “llegar en la mejor condición posible” en torno a la 15 de diciembre para poder restablecer la movilidad entre provincial y ampliar los aforos. En cualquier caso, ha insistido en que no dependerá de las decisiones que adopte la Junta, sino de la “responsabilidad colectiva del conjunto de la sociedad”.

Moreno también ha recordado que se mantiene vigente el límite máximo de seis personas para las reuniones en el ámbito público y privado, excepto aquellos grupos que sean convivientes, porque la prioridad es “reducir a la mínima expresión las grandes concentraciones de personas”, y ha subrayado que la educación será recogida como “actividad esencial” y los colegios e institutos seguirán abiertos en toda Andalucía porque “el nivel de incidencia está siendo mínimo”, aunque ha querido dejar claro que “si hubiera algún tipo de modificación que agravara la cifra, tomaríamos alguna decisión al respecto”.