CCOO ve “satisfactorio” el acuerdo alcanzado para los trabajadores transfronterizos

El sindicato considera también “necesario” seguir profundizando en el resto de aspectos de la negociación que afectan a la interrelación económica y al empleo en la zona

311
Vehículos en el paso de la frontera con Gibraltar. Foto: Manolo Glez.

El sindicato CCOO-A ha valorado de forma “muy positiva y satisfactoria” el acuerdo alcanzado por los Gobiernos en relación al nuevo marco jurídico para los trabajadores transfronterizos en Gibraltar, a la vez que ha considerado “necesario” seguir profundizando en el resto de aspectos de la negociación que afectan a la interrelación económica y al empleo en la zona.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que “el compromiso alcanzado viene a dar satisfacción a las demandas de un colectivo laboral compuesto por cerca de 15.000 personas trabajadoras”, y ha recordado que va en la línea defendida por CCOO en el seno del Consejo Intersindical del Sur (CSIR), que han sido reivindicados en diferentes resoluciones por parte de este órgano de representación de los trabajadores, apoyados por la Confederación Sindical Europea (CES), tales como la libre circulación, el respeto a los convenios y garantías de los derechos laborales adquiridos.

El secretario de Política Internacional de CCOO de Andalucía y presidente del CSIR del Sur, Francisco Alfonsín, ha afirmado que “salvaguardar los derechos de las personas trabajadoras ha sido un objetivo esencial del CSIR del Sur y de CCOO, por lo que es importante manifestar satisfacción por el hecho de que los representantes gubernamentales hayan sido sensible a las demandas”. Por el contrario, Alfonsín ha denunciado “la nula colaboración de la Junta de Andalucía para la consecución de este acuerdo”.

En este sentido, CCOO-A ha hecho un llamamiento a los gobiernos para que pongan en marcha una campaña informativa “eficaz y sin dilaciones que permita a los trabajadores afectados conocer el contenido del acuerdo y las actuaciones que deben emprender para acogerse a la nueva realidad que este conlleva”. El sindicato ha mostrado su disposición a colaborar en dicha campaña.

Por su parte, la secretaria provincial de CCOO Cádiz, Lola Rodríguez, ha sostenido que el sindicato considera que las negociaciones entre los Gobiernos deben continuar en la misma línea de acuerdo para ofrecer respuestas a otros asuntos y colectivos que están igualmente implicados en los efectos del Brexit en el Campo de Gibraltar.

Piden también un “acuerdo más amplio” sobre la fluidez en la Verja

“El funcionamiento y fluidez del paso fronterizo, las garantías para la actividad de las empresas españolas que tienen en Gibraltar una importante cartera de clientes, o los mecanismos para mantener los niveles de consumo de bienes y servicios de la población gibraltareña en la Comarca, son elementos esenciales que un acuerdo más amplio debe garantizar”, ha añadido.

CCOO-A ha manifestado que confía en que “en este proceso negociador se sigan manteniendo los intereses de la ciudadanía por encima de cualquier otra consideración”, así como que espera que “elemento externos a esta no vengan a enturbiar un acuerdo definitivo, que resulta imprescindible para las comunidades de ambos lados de la Verja”.