Andalucía regresa a datos de septiembre y ya se habla de flexibilizar horarios

849
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín. Foto: Junta de Andalucía.

Andalucía suma este lunes 30 de noviembre 770 casos por coronavirus Covid-19, el dato más bajo desde el 20 de septiembre, cuando hubo 743, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 26 muertos, 12 más que la víspera y once menos que el lunes de la semana pasada. Las 26 defunciones de esta jornada se sitúan por delante de las 14 del domingo, pero por debajo de las 74 del sábado, las 61 del viernes, 54 del jueves, 64 del miércoles, 94 del martes y 37 del lunes pasado.

Córdoba y Sevilla lideran la cifra diaria de defunciones por Covid-19 con seis cada una, seguidas de Málaga y Granada con cinco, y Almería con cuatro. El resto de provincias no registran ningún fallecido. Cádiz lidera por cuarto día consecutivo el aumento de contagios con 219, seguida por Sevilla con 119, Málaga con 114, Almería con 103, Jaén con 86, Córdoba con 67, Granada con 38 y Huelva con 24.

Los hospitales andaluces registran este lunes un aumento en el número de hospitalizados por Covid-19 tras cinco días consecutivos de descenso, al sumar 37 en 24 horas hasta una cifra total de 2.099, aunque son 686 menos que los contabilizados hace una semana. El número de ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) mantiene su tendencia a la baja y se reduce en 21 hasta los 422, 66 menos que hace siete días y cifra inferior al pico máximo de la primera ola de la pandemia, alcanzada el 30 de marzo con 438 hospitalizados.

Marín confía en que se puedan flexibilizar los horarios comerciales

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha comentado este lunes que “probablemente” las decisiones que adopte el Gobierno andaluz tras el puente de la Constitución y la Inmaculada cara a las fiestas navideñas a partir de lo que le traslade el comité de expertos, “vayan en la línea de flexibilizar los horarios de las actividades comerciales. “Y no sabemos si también de abrir los perímetros al menos dentro de las provincias durante esas fechas”, ha añadido.

Así lo ha indicado el vicepresidente de la Junta a preguntas de los periodistas en una atención a medios en Dos Hermanas (Sevilla) al presentar las principales líneas del Plan Turístico de Grandes Ciudades de dicha localidad sevillana.

Marín ha recordado que el Gobierno de España ha dado a conocer unas recomendaciones para la Navidad sobre las que las comunidades autónomas todavía no se han pronunciado. La Junta de Andalucía, a partir del día 9 de diciembre, revisará sus restricciones una vez que se reúna con el comité de expertos que asesora al Ejecutivo regional sobre las posibles o no flexibilizaciones en cuanto a los horarios comerciales. “Así, muchos de nuestros establecimientos que tienen ahora limitado hasta las 18.00 horas su horario de apertura puedan trabajar un poco más para cubrir la actividad productiva, que es necesario también”, según ha apostillado.