La Junta anuncia la reforma integral del colegio Virgen del Amparo

715
Foto: CEE Virgen del Amparo.

La Consejería de Educación y Deporte eleva la inversión para la Educación Especial hasta los 431 millones, la partida más alta de la historia de la Junta, con un incremento respecto al 2018 del 21,5%. Así lo ha destacado este jueves, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Miguel Andréu, que ha visitado el Centro Público de Educación Especial (CPEE) Pueblos Blancos en Villamartín, para conmemorar esta efeméride y conocer de primera mano la labor que se desarrolla en este centro en favor de la inclusión social de este colectivo. Allí, además, ha anunciado que varios centros de la provincia, como el CEEE Virgen del Amparo de La Línea, serán reformados integralmente.

“En 2021, el presupuesto para la Educación Especial de Andalucía será el más alto de la historia, con 431 millones de euros, un 21,5% más desde 2018”, ha explicado Andréu, señalando que estos presupuestos contemplan “una gran inversión tanto en personal como en programas específicos de infraestructuras”. Así, el presupuesto para monitores de educación especial aumenta más de un 53% y el de monitores para discapacitados auditivos casi un 20%. El representante territorial ha señalado el esfuerzo que se está haciendo en la contratación de personal en estos tiempos de pandemia “que contempla la incorporación de 26 PTIS para la provincia como refuerzo de plantilla extraordinario por el COVID-19 para el curso 20-21”.

Igualmente, ha destacado Andréu que los centros específicos de educación especial tendrán por primera vez un programa propio de infraestructuras, por el que en la provincia de Cádiz se llevarán a cabo obras por casi cinco millones de euros, que contemplan la reforma integral del CEEE Nuestra Señora de la Merced (Jerez de la Frontera) y del CEEE Virgen del Amparo (La Línea de la Concepción), o la sustitución del CEEE de Sordos (Jerez de la Frontera).

Durante la visita el delegado territorial ha declarado que conseguir la inclusión en la sociedad y por consiguiente en los centros escolares, “no significa solamente contar con los medios, sino también activar un proceso pedagógico que cambie las actitudes de toda la comunidad Educativa”.

Con este fin y dentro del proceso continuo de implementación, innovación y mejora educativa para responder a la atención a la diversidad del alumnado, la Consejería está trabajando en un proyecto de Decreto, ya en consulta pública previa, que establecerá un marco común de competencia en atención a la diversidad y un reconocimiento para los centros promotores de medidas de inclusión en la comunidad. Por último, Andréu ha destacado que la Consejería seguirá trabajando en la mejora de la atención educativa del alumnado y promoverá la difusión de materiales educativos y recursos didácticos para el fomento de la educación inclusiva.