Un homenaje a quienes nos han protegido y cuidado

197
El subdelegado del Gobierno junto a los homenajeados.

La Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz ha celebrado esta mañana el acto institucional conmemorativo con  motivo del 42º  aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución española el 6 de diciembre de 1978. En esta ocasión, y teniendo en cuenta que, lamentablemente, la crisis sanitaria del COVID-19 ha marcado el año 2020, el homenaje ha recaído sobre varios de los  colectivos que han librado, desde la primera línea de batalla, la lucha contra la pandemia en Cádiz. “Aquellas personas que, desde la fortaleza y la esperanza, han salvado vidas, han impedido el avance del virus, han garantizado el bienestar de la ciudadanía y han protegido los derechos fundamentales de todos y todas”, ha destacado el subdelegado del Gobierno, José Pacheco.

Los galardonados han sido los sanitarios gaditanos; los mayores de la provincia; los bomberos de Cádiz y el TEAR por la Operación Balmis; la Comisaría provincial de la Policía Nacional y las comandancias de la Guardia Civil de Cádiz y Algeciras; los profesionales gaditanos de los medios de comunicación; los docentes de la provincia; y el teniente coronel Fernando López-Rey.

José Pacheco ha señalado que al igual que en 1978, España se encuentra hoy en un contexto muy complejo. “La pandemia nos ha dejado una necesidad inminente de reconstrucción. La diferencia con entonces es que ahora tenemos unos cimientos sólidos: la fortaleza de los valores en los que asentamos nuestra Constitución. Hoy, más que nunca, debemos reivindicar esos  principios constitucionales que nos definen como país para levantarnos más fuertes y seguir adelante”, ha dicho.

“La Constitución española es la de todos y todas. Su cumplimiento es también un deber común que el Gobierno defiende y en el que cree firmemente. Con el respaldo de las normas que nos dimos a través de nuestra Carta Magna, este año se ha formado el primer Gobierno de coalición de la democracia. Un Gobierno legítimo que refleja a la sociedad española. Una sociedad diversa, en la que el acuerdo, el diálogo, la empatía y la generosidad son fundamentales. Valores todos ellos que impregnan la Constitución que hoy celebramos”, ha señalado Pacheco en su discurso.

También se ha referido a los graves resultados económicos y laborales derivados de la pandemia: “Ha sido un ejercicio de equilibrio constante, en el que lo primero era proteger la salud, pero sin olvidar el empleo y las empresas. La unión está siendo fundamental porque sabemos que nadie se sobrepone de la adversidad dejando de lado a los demás. Hemos combatido juntos y  hemos defendido sin descanso nuestra fortaleza. El Estado del bienestar que comenzamos a forjar con nuestra Constitución. Hombres y mujeres heroicos soportando la embestida del virus y de sus consecuencias”.

José Pacheco ha querido expresar su comprensión y apoyo a todos esos sectores que se están viendo especialmente golpeados en todo el país y en la provincia, y a las personas que, de forma directa o indirecta, forman parte de ellos. “Al turismo, la hostelería, la aeronáutica, el comercio. También mi reconocimiento más profundo a todos los que están detrás de los llamados servicios esenciales. Habéis sido nuestros ángeles de la guarda durante estos meses”, ha declarado el subdelegado.

Por último, se ha dirigido a las personas que han recogido los galardones en representación de los colectivos premiados. “Estáis siendo un escudo fundamental en la batalla contra el virus. Protegiendo nuestras vidas. Posibilitando que nuestro país, que nuestra provincia no se detenga. En definitiva, que nuestros derechos fundamentales estén garantizados. Sois el  mejor ejemplo para todos”.

Los galardonados han recibido un diploma y un prisma conmemorativo, en relación con 8 artículos del texto de la Carta Magna:

Los sanitarios gaditanos, en base al artículo 43 sobre el derecho a la protección de la salud. Un reconocimiento a la profesionalidad y compromiso humano de todo el personal que desarrolla su labor en los centros sanitarios. Un homenaje a su moral de victoria y a la capacidad de seguir adelante con fuerza y esperanza, sobreponiéndose a los malos momentos.

En representación de los profesionales sanitarios de la provincia de Cádiz ha recibido el premio José Antonio Girón, jefe de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Puerta del Mar de Cádiz y miembro del consejo asesor externo que puso en marcha la Junta de Andalucía para el control de la pandemia.

Los mayores gaditanos, en base al artículo 50 de protección de la Tercera Edad. Se trata de la generación que votó la Carta Magna y que ha sido testigo del avance de las libertades y la consolidación de la democracia. Este galardón reconoce su trayectoria vital y lo mucho que han aportado a la provincia de Cádiz, habiendo sufrido especialmente el coronavirus y siendo ejemplares en la batalla contra el mismo.

Ha recogido este premio colectivo Carmen Lendínez, gaditana de 92 años. Siendo muy pequeña sufrió la represión de la dictadura cuando fusilaron a su padre por sus convicciones políticas. Esto le puso la vida muy complicada a su madre, a ella y a sus siete hermanos. Consiguió salir adelante y regentó durante décadas su propio negocio, una peluquería en la plaza del Falla. Este último año le ha tocado convivir con el virus al que está haciendo frente con mucho respeto, pero también con valentía y esperanza. 

El Tercio de la Armada de la Fuerza de Infantería de Marina (TEAR) y el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz por la Operación Balmis, en referencia al artículo 8 sobre las Fuerzas Armadas. Su labor humanitaria, de desinfección y limpieza, plasmada en más de 500 actuaciones en todos los municipios de la provincia, evitó la propagación del virus y redujo los contagios, dando tranquilidad y seguridad a los gaditanos y gaditanas.

Los encargados de recibir sus galardones han sido el general Rafael Roldán Tudela y el presidente del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, Francisco Vaca.

LaComisaría Provincial de la Policía Nacional y las Comandancias de la Guardia Civil de Cádiz y Algeciras, en torno al artículo 104. Han mantenido la seguridad y han realizado una labor pedagógica muy importante hacia la ciudadanía, al tiempo que impiden aglomeraciones, garantizan el uso de las mascarillas o controlan las restricciones en la movilidad entre municipios. También destaca la labor humanitaria tan importante que han realizado en pueblos y ciudades ayudando a muchos vecinos y vecinas en su día a día.

Los máximos responsables de esos Cuerpos han recogido los galardones: el comisario jefe provincial de la Policía Nacional de Cádiz, Antonio Ramírez; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Jesús Narciso Núñez; y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, Francisco Almansa. 

Los empleados públicos de la Administración General del Estado en Cádiz, en base al artículo 103. Por la vocación de servicio público que han demostrado y siguen demostrando durante la pandemia, en la que, a pesar de las dificultades, han continuado desarrollando su labor de atención a la ciudadanía gaditana, redoblando sus esfuerzos para la resolución de trámites y la gestión de prestaciones.

En representación de los empleados públicos de la AGE en la provincia de Cádiz han recibido el premio el presidente de la Junta Personal, Ángel Contreras; y el presidente del Comité de Empresa de la AGE, Alberto Javier Pablos de  Marta.

Los profesionales gaditanos de los medios de comunicación, en referencia al artículo 20 sobre el derecho a la información. Han permitido que estemos informados acerca de la situación en nuestra provincia, de los datos de contagios, de las normas establecidas en cada momento o de las recomendaciones que debíamos seguir, al tiempo que daban una visión social y humana de lo que ocurría, dando voz a todos los colectivos que hoy reciben este reconocimiento y a otras muchas personas, entidades, instituciones y asociaciones que han tenido un papel relevante durante la situación de emergencia sanitaria.

Los encargados de recibir sus galardones en representación de los profesionales de los medios de comunicación de la provincia han sido el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Diego Calvo; el presidente de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar, Javier Martínez; la presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez, Amparo Bou; y el presidente de la Asociación de Fotoperiodistas de Cádiz, Juan Antonio Román.

Los docentes de la provincia, a través del artículo 27 de derecho a la educación. Durante la pandemia han velado por la educación, logrando finalizar el curso escolar 2019/2020 mediante la adaptación, en tiempo récord, de sus clases al modelo telemático. Además han  garantizado la seguridad de la comunidad educativa en la vuelta a las aulas gracias a un importante trabajo de adaptación de los centros y de las rutinas diarias.

La presidenta de la Asociación de Directores de Primaria (ASADIPRE), Mª Jesús Ortega Belizón; y el  presidente de la Asociación de Directores de Instituto (ADIAN), Andrés Luis Martín Esteban, han recogido las distinciones de los docentes gaditanos.

El Teniente coronel Fernando López-Rey, en referencia al artículo 35 de derecho al trabajo. Por su magnífica labor al frente de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras entre los meses de enero y octubre de 2020, periodo en el que, además de coordinar la lucha contra la pandemia causada por el COVID-19, ha llevado a cabo importantes operaciones, tanto contra el narcotráfico como humanitarias,  caso de la búsqueda del pesquero Ruamar, o la desarticulación de peligrosos clanes de la droga como el de ‘Los Castaña’. 

También han recibido el reconocimiento constitucional las Policías Locales de la provincia por su labor durante esta crisis sanitaria por medio de un diploma, enviado junto con una carta al alcalde o alcaldesa de cada uno de los municipios gaditanos, para que éstos lo entreguen a sus respectivas policías en nombre de la Subdelegación.