Un centenar de transfronterizos, los primeros españoles en vacunarse contra el Covid

2684
Frontera con Gibraltar. Foto: Manolo Glez.

Un centenar de trabajadores transfronterizos se convertirá en los primeros españoles en vacunarse contra el Covid-19. Así lo destaca a este medio Juan José Uceda, portavoz de la asociación sociocultural de trabajadores españoles en Gibraltar (ASTECG). Reino Unido ya ha aprobado el uso de la vacuna Pfizer y empezará a inmunizar a su población la próxima semana, convirtiéndose así en el primer país occidental que administra el antídoto contra el coronavirus. Gibraltar, como parte del Reino Unido, está incluido en este protocolo sanitario y ya se prepara para recibir una remesa de 35.000 vacunas.

Según los datos que maneja ASTECG, unos 100 trabajadores transfronterizos que ejercen en Gibraltar en sectores esenciales vinculados a la sanidad y al cuidado de personas dependientes serán los primeros españoles en vacunarse contra el coronavirus: en el hospital, médicos, enfermeros, auxiliares, y en pisos tutelados y domicilios particulares, cuidadoras y personal del servicio de ayuda a domicilio, entre otros. “El número de estos primeros españoles en vacunarse contra el Covid, primeros también de Europa, es alto, es importante”, señala Uceda, que pone de manifiesto la singularidad y este tipo de particularidades que sólo se dan en esta tierra fronteriza: los primeros españoles vacunados contra el Covid por Reino Unido, de aquí del Campo de Gibraltar.

Algunos de estos trabajadores transfronterizos acogen esta oportunidad con agrado y entusiasmo, pero también hay muchos otros que no ocultan su intranquilidad y temor por ser los primeros en enfrentarse a esta vacuna. Algo que, de negarse, no saben si puede afectar a sus contratos de trabajos.

El Gobierno de Gibraltar tiene previsto recibir al menos 35.000 dosis de la vacuna, que inicialmente se suministrarán a las personas mayores de 80 años y al personal de servicios sociales y sanitarios de los servicios de residencia para la tercera edad (Elderly Residential Services, ERS), la agencia de servicios sociales (Care Agency) y las empresas subcontratadas que les atienden. El ejecutivo del Peñón ha informado que ya han sido facilitados refrigeradores especiales para almacenar la vacuna a los -70 grados Celsius necesarios, y que se espera que estos lleguen a Gibraltar a finales de esta semana.