La vacuna de Pfizer contra la Covid-19 ya está en Gibraltar y empezará a ser administrada mañana

429
Congeladores con la vacuna ya almacenada en Gibraltar

La Ministra de Salud y Asistencia, Samantha Sacramento, ha recibido esta tarde en el Hospital San Bernardo el primer envío de la vacuna Covid-19 suministrada por el Reino Unido, que hoy mismo, sábado 9 de enero, ha llegado por vía aérea a Gibraltar. La vacuna que se va a empezar a administrar mañana en el Peñón es la vacuna Pfizer BioNTech, que se ha administrado a la gran mayoría de las personas que han recibido la vacuna Covid-19 en el Reino Unido.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, ha compartido algunas imágenes de la llegada de las primeras dosis en sus redes sociales, y ha manifestado su satisfacción por el inminente inicio de esta campaña de vacunación. “La llegada de esta vacuna es una demostración de nuestro trabajo con el Foreign, Commonwealth & Development Office y el Ministerio de Defensa como parte de la familia británica de naciones, un ejemplo asombroso del poder de la ciencia y una oportunidad para cada uno de nosotros de ser inoculados contra el mortal Covid-19”, comentó.

“Ya me he inscrito para la vacuna e insto a todos a hacerlo, y de esa manera ayudarnos a dar la vuelta a la esquina y conseguir que Gibraltar y nuestra economía y las finanzas públicas vuelvan a la normalidad”, añadió el ministro principal.

El Gobierno gibraltareño ha recordado en una nota que, según los estudios realizados, “hasta el 95% de las personas que están completamente vacunadas con la vacuna Pfizer BioNTech desarrollan una respuesta inmunológica”. La nota recuerda que “la vacuna Pfizer BioNTech funciona activando la respuesta natural del cuerpo para producir anticuerpos contra el virus que causa el Covid-19, y también estimulando la producción de las propias células del cuerpo para combatir el virus. La vacuna Pfizer BioNTech no contiene ningún virus vivo de Covid-19 y por lo tanto no puede causar Covid-19”. 

“Estoy encantada de que ahora tengamos muchos miles de dosis de la vacuna en nuestros congeladores de temperatura ultra baja en Gibraltar. Mañana veremos a los primeros residentes y personal de los ERS (Servicios Residenciales para la Tercera Edad – Elderly Residential Services, ERS) recibir la vacuna, junto con los trabajadores de primera línea de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA) y la Agencia de Servicios Sociales (Care Agency)”, explicó la ministra de Sanidad, Samantha Sacramento.

Además, según continuó detallando la ministra, el lunes se abrirá el centro público de vacunación en el antiguo Centro de Atención Primaria de Casemates Square, lo que permitirá vacunar a más de 500 de las personas más vulnerables por día. “Me gustaría expresar mi agradecimiento a todos los que han trabajado para que esto sea posible. Cada inyección que damos a partir de mañana comienza a reducir la probabilidad de que la gente de Gibraltar se enferme gravemente o incluso muera. Tan pronto como sea mi turno estaré recibiendo esta vacuna”, comentó.

Responsables médicos y sanitarios animan a la población a vacunarse

Por su parte, el Director Médico de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar, Krishna Rawal ha afirmado no tener “ninguna duda” de que “tener esta vacuna es lo correcto”. “Durante toda la pandemia he seguido el consejo de protegerme a mí y a mi familia, y de mantenerme en forma y bien para servir a nuestra comunidad. La vacuna es ahora la mejor manera de hacerlo y me enorgullece decir que, como médico de primera línea, estaré entre los primeros en ser vacunados mañana. Le pediré a todo el personal de la GHA y a los pacientes que se vacunen cuando sea su turno.”

En términos parecidos se ha pronunciado el director de Salud Pública de Gibraltar, el doctor Sohail Bhatti, añadiendo que “esta vacuna se ha dado a millones de personas y no contiene ningún organismo vivo. Se ha encontrado que es segura e incluso las restricciones iniciales sobre su administración a personas con alergias graves y que están amamantando se están relajando progresivamente. La vacuna de Pfizer ha producido una respuesta inmunológica superior en personas de todas las edades más rápidamente que cualquier otra vacuna de Covid-19 que esté disponible en la actualidad, por lo que estoy encantado de que sea la vacuna que se ha suministrado a Gibraltar. Por favor, aproveche la oportunidad de ser liberado de la pesadilla del año pasado y libérese del miedo y la incertidumbre. Cuando sea mi turno estaré tomando esta vacuna.”

Por último, la Directora del Centro de Atención Primaria de Gibraltar, la doctora Valerie Flores, confirmó que los médicos de cabecera recomendarán “encarecidamente” a los gibraltareños que acepten la oferta de vacunación contra el Covid-19 cuando llegue su turno. “Somos afortunados en Gibraltar de haber recibido esta vacuna antes que muchos otros países que todavía están esperando una vacuna. Como el Dr. Bhatti ha dicho, la vacuna Pfizer BioNTech se ha administrado a millones de personas ahora y ha demostrado que proporciona una de las mejores respuestas en adultos de todas las edades. Me vacunaré este fin de semana para ayudar a proteger a mis pacientes, a mi familia y amigos, a mis colegas y al público”.