El alcalde de La Línea confirma que la asistencia a clase hoy ha sido “muy, muy baja, por no decir nula”

3778
Uno de los colegios de La Línea, que se encuentran prácticamente vacíos tras la Navidad. Foto: Sandra Domínguez

El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha confirmado esta mañana que la asistencia de escolares a los centros educativos del municipio está siendo hoy, lunes 11 de enero, “muy, muy baja, por no decir prácticamente nula”. Tras realizar el Ayuntamiento las consultas pertinentes a las direcciones de los distintos colegios e institutos, la conclusión es que se han cumplido los pronósticos de la tarde del domingo, cuando numerosos padres y madres de alumnos manifestaron a través de las redes sociales su malestar por la decisión de la Junta de Andalucía por no retrasar el reinicio del curso, pese a la alta incidencia de la Covid-19 en la ciudad, así como su intención de no llevar hoy a sus hijos a clase.

Juan Franco ha reiterado que, por parte del Ayuntamiento, se insiste en que “lo más sensato hubiera sido retrasar el reinicio del curso escolar o bien abordar el inicio del mismo con medidas de teletrabajo y videoconferencias por parte de Educación, que creo que con la experiencia que tenemos ya se podían haber implementado”.

El alcalde ha comentado hoy a los medios de comunicación que ésta y otras cuestiones serán abordadas durante un nuevo Consejo Escolar Municipal que se ha convocado hoy, de manera extraordinaria, para mañana, martes 12 de enero. Tal y como informó 8Directo, el alcalde ya convocó un Consejo extraordinario y urgente durante la tarde del martes, en el que se acordó, por unanimidad, trasladar por escrito a la Consejería de Educación la petición de que se retrasasen las clases presenciales, al menos durante los próximos 15 días, a tenor de los datos de contagios en La Línea, que se encuentra desde el viernes en Alerta 4 nivel 2 por la alta incidencia de Covid (con más de 1.000 casos por 100.000 habitantes).

Sin embargo, el propio Juan Franco comunicaba el domingo por la tarde que la Junta le había trasladado que los colegios abrirían hoy “con normalidad”, al igual que en el resto de la comarca y de la comunidad autónoma. Esa respuesta de la Junta a la petición unánime del Consejo Escolar Municipal provocó una oleada de indignación que recorrió las redes sociales y los grupos de Whatasap, y que se ha visto reflejada esta mañana, con imágenes de los colegios prácticamente vacíos en la localidad.

Según ha podido confirmar nuestra compañera Sandra Domínguez para 8Directo, en el IES Menéndez Tolosa, apenas han asistido 10 alumnos, de 1.000 que tiene el centro. En los Salesianos, han acudido 25 de 600 alumnos, y en el colegio Las Mercedes, 10 de 470. Por poner otro ejemplo, en el colegio Santiago, la asistencia ha sido del 14%.