Rebelión en las aulas: la mayoría de linenses no acude a clase por temor al Covid

Los centros educativos con mayor asistencia registran una media del 5% del alumnado.

1091
Aula vacía en el IES Tolosa.

Atípica vuelta a las aulas en un curso ya de por sí muy diferente, marcado por la pandemia de coronavirus. Como todo hacía intuir, atendiendo al movimiento de madres y padres generado este fin de semana en redes sociales, oponiéndose a la vuelta a las clases presenciales tras el cierre de toda actividad no esencial en La Línea ante la alta tasa de incidencia Covid, los 26 centros educativos de la ciudad no han retomado este lunes el curso con normalidad, registrando una asistencia muy baja, en algunos centros casi nula.

Según los datos que maneja a esta hora la concejalía de Educación, la asistencia en este primer día se sitúa en una media en torno al 5% del alumnado en los centros educativos que más asistencia han tenido. “La verdad es que los datos invitaban un poco a haber tomado otro tipo de medidas que era lo que solicitábamos desde el equipo de gobierno. Han hecho oídos sordos a nuestra petición y han considerado que se debía volver a la apertura de los centros con normalidad y a la educación presencial”, ha destacado el concejal de Educación Sebastián Hidalgo. Tras el consejo escolar municipal convocado de manera extraordinaria este fin de semana, está previsto que los representantes del sector educativo en la ciudad vuelvan a reunirse este martes para valorar estos primeros datos de asistencia y continuar insistiendo a la Junta de Andalucía en esta postura casi unánime, encabezada en primer lugar por el alcalde de La Línea, Juan Franco: la suspensión de la vuelta presencial a las aulas en una ciudad que supera la tasa de 1.400 contagios Covid por cada 100.000 habitantes.

“Es una situación compleja. Evidentemente nunca llueve a gusto de todos. Es comprensible también la postura de aquellas familias en las que sus integrantes se encuentran trabajando estos días y sea difícil compatibilizar la vida familiar con la laboral. Pero es cierto que los datos invitaban a tomar otras medidas más restrictivas”, ha añadido Hidalgo.

En institutos como el IES Tolosa se han contabilizado una decena de alumnos de un total de mil, mientras que el IES Virgen de la Esperanza ha registrado 40 alumnos de 1.500. En colegios como Salesianos han acudido 26 de 640 alumnos, y en el colegio Las Mercedes 10 de 470. Por poner otro ejemplo, en el colegio Santiago la asistencia ha sido del 14%, con clases con siete, cinco y tres alumnos en total. “Esto hoy no parecía un colegio”, ha señalado a este medio el director de este colegio de la barriada Santiago-Conchal-Castillo. Directores y cuerpo de profesorado entienden y comparten la preocupación de los padres y madres, y reiteran que los centros permanecen abiertos a tenor de las últimas directrices marcadas por la Junta de Andalucía, los servicios educativos se encuentran disponibles y los protocolos de seguridad continúan aplicándose tal y como están establecidos.

En el Partido Socialista de La Línea destacan, “de forma muy positiva”, la respuesta espontánea dada por los padres y madres linenses, “quienes han demostrando un gran sentido de la responsabilidad, mucho mayor desde luego que el de los actuales gobernantes de la comunidad autónoma, han liderado un movimiento ciudadano que refleja el sentir inmensamente mayoritario de nuestra población sobre la necesidad de ampliar dichas medidas restrictivas al ámbito educativo, en defensa y protección de todos, pero especialmente de nuestros hijos. Asimismo, les felicitamos por el rotundo apoyo obtenido en su campaña, como ha quedado comprobado con la escasísima asistencia que han registrado los centros docentes de la ciudad”.

Por otro lado, acusan al Gobierno de la Junta de Andalucía de “falta de sensibilidad y de diálogo. Han sido incapaces ya no sólo de atender las demandas de los padres y madres, sino ya ni tan siquiera de oír sus planteamientos. Por ello, consideramos de todo punto inadmisible que, ante semejante situación, no hayan visitado nuestra ciudad ni el delegado provincial de Salud ni la subdelegada autonómica del Campo de Gibraltar, una actitud que calificamos de absoluto desprecio a la sociedad linense”, exponen los socialistas en un comunicado, en el que reclaman además, “de forma urgente”, que “el Consejo de Gobierno de la Junta apruebe un plan especial de vacunación para La Línea y el resto de las poblaciones del Campo de Gibraltar”.