Crece la presión en el Hospital de La Línea que amplía las zonas para pacientes Covid

2405
Hospital comarcal de La Línea. Foto: Manolo Glez.

Crece la presión asistencial en los hospitales del Campo de Gibraltar, que atienden estos días un elevado número de casos con Covid-19, además de continuar ocupándose de otras patologías. Ante esta demanda asistencial tan alta, tanto en Urgencias como en las distintas plantas, las direcciones de los dos centros hospitalarios de esta comarca se encuentran trabajando en la reubicación de profesionales y la ampliación de medios estructurales. Así lo aseguran fuentes sindicales consultadas por este medio, que señalan que los sanitarios se encuentran “desbordados” y la situación roza “el colapso”. Según ha podido saber 8Directo, el Hospital Punta Europa de Algeciras está acondicionando la planta de Pediatría para convertirla en una unidad exclusiva para pacientes con coronavirus. El Hospital comarcal de La Línea también ha unificado Pediatría y Maternidad para ganar espacio como planta de medicina interna, donde atienden a los casos Covid. Las Unidades de Cuidados Intensivos también se encuentran casi completas.

Desde el viernes, nueve personas han tenido que ser hospitalizadas, una de ellas en UCI, lo que hace que el total de pacientes ingresados ascienda ya a 402 (303 en el área sanitaria Campo de Gibraltar oeste y 99 en el este) desde el inicio de la pandemia, de las que 62 han requerido cuidados intensivos (43 en el oeste y 19 en el este).

Según fuentes internas, los menores ingresados en la planta de Pediatría de Algeciras están siendo trasladados a Maternidad para convertir esta primera área en una zona exclusiva para pacientes con Covid. Con esta ya son tres plantas y media las que el hospital algecireño tiene dedicada a los afectados por este virus, que estos días se ceba especialmente con el Campo de Gibraltar, cerrado perimetralmente desde el pasado 2 de enero ante la alta tasa de incidencia Covid. Mientras tanto, la población de Gibraltar permanece confinada ante el aumento de contagios vinculados a la nueva cepa británica y en La Línea de la Concepción, en nivel de alerta 4 grado 2, toda actividad comercial está cerrada. El Hospital Punta Europa de Algeciras ya cuenta con la planta de Cirugía, Trauma y Pediatría destinada a la atención de pacientes con coronavirus. Además, según explican estas fuentes sindicales, tras el brote de Covid que estudia el SAS en la planta de Oncología y Hematología, donde hasta 11 pacientes oncológicos han dado positivo y por lo que se realizará un cribado entre los profesionales sanitarios afectados, el Hospital de Algeciras destinará también media planta de Oncología a patologías Covid. El Hospital de La Línea por su parte, además de ganar más espacio para pacientes con coronavirus, ha reestructurado también sus servicios operatorios, que disminuyen significativamente.

La presión asistencial en ambos hospitales continúa en aumento. Las Urgencias de Algeciras y La Línea no dejan de recibir nuevos casos de Covid y el personal sanitario redobla esfuerzos, otra vez.

Las Unidades de Cuidados Intensivos, casi completas

Mientras que la situación en Urgencias y el resto de plantas es crítica, registrando una tendencia “ascendente y preocupante”, tal y como destacan fuentes sanitarias, en las UCI la presión no mejora. En el Hospital comarcal de La Línea se mantiene contenida pero la Unidad de Cuidados Intensivos de Algeciras se encuentra casi al completo, estando a una cama de que se llene. De las trece camas UCI que hay, doce están ocupadas.

La parlamentaria andaluza de Vox por Cádiz, Ángela Mulas, ha señalado hoy en un comunicado que “los hospitales del Campo de Gibraltar están llegando a sus límites, procediendo a traslados a unidades de la bahía gaditana”. Un hecho que, según las fuentes sindicales consultadas por este medio, todavía no ha llegado a producirse, aunque advierten que la situación es muy seria.