La Junta vuelve a rechazar que las clases sean telemáticas en La Línea, pese a “datos terroríficos”

Tras la reunión con la delegada de Salud, el alcalde, Juan Franco, anuncia que esta tarde se aprobará una moción por la que el Ayuntamiento volverá a pedir la suspensión de las clases

2143
El alcalde de La Línea, Juan Franco, durante la reunión telemática

El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha recordado hoy a la delegada territorial de la Consejería de Salud de la Junta, en el transcurso de la reunión que ésta ha mantenido con los 8 alcaldes de la comarca, que, actualmente, el 96% del alumnado de este municipio no está asistiendo a clase por los “datos terroríficos” sobre la elevada incidencia de la Covid-19 en la ciudad, y le ha reiterado la “necesidad” de que las clases se realicen por ahora de manera telemática.

Según ha comentado luego el alcalde a los medios de comunicación, la respuesta no ha sido la esperada: “Se nos ha manifestado por parte de la Junta de Andalucía que no se contempla la opción de suspender el reinicio de este curso o pasarlo a un formato telemático”. Decisión que, según Juan Franco, “respetamos, pero no compartimos”.

Una vez terminada la reunión, el alcalde linense y los concejales de su equipo de gobierno han acordado elevar una moción a la sesión plenaria telemática que se celebra esta tarde, para que el Ayuntamiento en pleno solicite formalmente a la Junta de Andalucía el retraso del curso escolar o bien, “lo que sería ideal, el paso a la enseñanza telemática”. Juan Franco comentó que esta oferta había sido ya trasladada al resto de portavoces para que se trata de “una moción conjunta, que adopte el pleno de forma unánime”, para “seguir reiterando a la Junta esta petición, que consideramos es de justicia”.

Juan Franco ha dicho también que en La Línea estarán “expectantes” ante las decisiones que la Junta tome mañana, tras la reunión del comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz en torno a la Covid-19.

La vacunación en el Campo de Gibraltar, a “buen ritmo”

Por su parte, Isabel Paredes ha incidido durante la reunión de hoy en la “especial atención” de la Junta de Andalucía tras decretar el cierre perimetral a principios de año de los ocho municipios integrados en las áreas sanitarias Campo de Gibraltar Este y Oeste, además que desde el pasado lunes se aplica el nivel 4 de medidas preventivas, salvo La Línea de la Concepción, que se encuentra en nivel 4 grado 2. En este sentido, ha recordado que mañana se celebrará una reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, que, previsiblemente, supondrá la adopción de nuevas medidas restrictivas. 

Según explicó luego la delegación territorial, en el encuentro virtual con los 8 alcaldes de la comarca también se abordó la vacunación contra la Covid-19, una campaña marcada desde la Unión Europea y desde allí a los diferentes gobiernos que en el caso de España, traslada a las comunidades, con lo que “los criterios que se aplican en Andalucía son exclusivos del Ministerio de Sanidad”, según matizó la delegada. En el caso de la Junta, ha preparado para la aplicación de la campaña gubernamental el ‘Plan 24×7’, 24 horas 7 días a la semana, destinado a la vacunación frente al Covid-19 en las ocho provincias andaluzas. El plan está dividido en dos etapas de vacunación, cada una de ellas con distintos grupos, empezando por los de mayor riesgo que se están vacunando en la actualidad hasta terminar con el resto de la población. En el caso del Campo de Gibraltar, “hay un buen ritmo de vacunación”, según dijo Paredes.

Sobre la realización de cribados poblacionales de detección del Covid-19, otra de las demandas, los técnicos han explicado que estos se asignan en función de unos criterios epidemiológicos que incluyen la citada tasa de incidencia, pero no es el único. Hay otros como la edad de la población, la presencia de residencias de mayores o la situación de los centros hospitalarios de la zona. 

Los recursos sanitarios en la zona han sido objeto de planteamiento por parte de diversos alcaldes; la delegada de Salud y Familias ha puesto en valor el “importante esfuerzo” de la Junta por incrementar no sólo plantillas, sino prestaciones en la lucha contra el Covid-19, tales como las unidades móviles para la realización masiva de test, los puntos Autocovid y la red de rastreo, apoyada por la creación de los ‘call-center’. Asimismo, los centros hospitalarios han trabajado en sus planes de contingencia ante la pandemia, que se están aplicando. 

Tanto la delegada de Salud como los propios regidores de la Sierra han agradecido la disponibilidad mutua y la felicitación por el trabajo de los equipos de profesionales de todo el ámbito sanitario en tiempos de pandemia “por el bien de la ciudadanía”. Paredes ha reiterado que su teléfono está abierto las 24 horas los siete de la semana para cualquier necesidad.

Esta reunión virtual se desarrolló ayer con representantes municipales de la Sierra y en el día de hoy, además de con los primeros ediles del Campo de Gibraltar con los ayuntamientos de Jerez y Costa Noroeste así como Bahía de Cádiz y La Janda.