Mancomunidad aprueba la prórroga por 15 años del saneamiento en La Línea a Aqualia

322
Operarios municipales, realizando trabajos en la red de saneamiento, en imagen de archivo.

La junta de comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, reunida este lunes de manera telématica, ha aprobado la prórroga por 15 años del contrato de saneamiento, alcantarillado y depuración de aguas en La Línea a la empresa Aqualia. El punto ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, La Línea 100×100 y PSOE, a pesar de la oposición mostrada por el PSOE local, la abstención de Los Barrios 100×100, PP e Izquierda Unida y el voto en contra del grupo Podemos. Desde el Partido Socialista de La Línea argumentan que esta prórroga supone “hipotecar” el futuro del servicio de alcantarillado y depuración de aguas linense hasta 2041 y anuncian que ya han puesto en manos de su asesoría jurídica este expediente.

Según defendió el alcalde de La Línea, Juan Franco, esta prórroga conlleva una serie de ventajas para el municipio entre las que destaca las inversiones en la depuradora y las mejoras de la red de saneamiento, así como la creación de un “fondo social” y la “bajada de un 18,5% de la tarifa de depuración”, que, según Franco, supone “un 8,25% del total del recibo de alcantarillado y depuración”.

En lo que respecta a las inversiones en la depuradora de aguas residuales, el primer edil de La Línea ha destacado los 1,6 millones de euros que se destinarán a “reparar el vaso y adaptar a normativa la EDAR, evitando los vertidos irregulares al mar y eliminando los malos olores”, y los 6,2 millones de euros que se gastarán en implantar el ciclo terciario en dicha estación, lo que, según recordó, “va a permitir crear el servicio de reutilización de aguas para el riego de campos de golf y riego urbano, cuyo coste será asumido por los usuarios de ese servicio”.

En cuanto a las mejoras previstas para la red de saneamiento, Juan Franco ha destacado los 6,75 millones de euros que servirán para “evitar inundaciones y defectos en la red” y “abaratar los costes de mantenimiento”, y los 2,6 millones que permitirán la adquisición de un nuevo camión de vacío adicional, “más otras mejoras”. El alcalde linense también ha puesto en valor lo que va a suponer para la ciudad la creación de un fondo social de 1,5% de facturación anual, para “asistir a personas en situación de riesgo social extremo, 1,6 millones de euros en total”.