La Junta actuará contra el absentismo en los colegios cuyos alumnos no están yendo a clase

El consejero de Educación, Javier Imbroda, advierte a padres y ayuntamientos que el miedo al contagio por Covid "no es una excusa" para no ir a clase ni condición para recibir enseñanza online

2465
Aula vacía en el IES Tolosa, en La Línea.

El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha anunciado este lunes, 25 de enero, que la Junta de Andalucía va a aplicar el protocolo de absentismo escolar en aquellos centros del Campo de Gibraltar cuyos padres y madres no envíen al colegio a los alumnos por temor a que se contagien de Covid-19. El Gobierno andaluz ha lanzado hoy esta advertencia por la situación que se vive especialmente en La Línea, donde más del 90% de los estudiantes no ha regresado a las aulas tras las vacaciones de Navidad, y ha avisado de que “el miedo no es una excusa”.

En unas declaraciones en rueda de prensa recogidas por la Agencia EFE, Imbroda ha vuelto a apelar a la “responsabilidad” de los padres y de los ayuntamientos de la comarca para que actúen con “sentido común” y atiendan las peticiones de la autoridades sanitarias.

Según ha advertido el consejero de Educación, los menores dejarán de ir a clases presenciales cuando lo estimen y dispongan desde la Consejería de Salud de la Junta, y no por los llamamientos que estén haciendo las autoridades locales, como es el caso del Ayuntamiento de La Línea tras la decisión unánime al respecto del Consejo Escolar Municipal. Imbroda ha insistido en que, aunque comprende la “preocupación lógica” por la alta incidencia de la Covid, “hay que ser cuidadosos” para “no generar alarmas innecesarias en la población”.

Con respecto a la demanda de muchos padres que que sus hijos reciban durante estos días enseñanza online, como ocurrió en todo el país durante el primer estado de alarma, Imbroda ha comentado que “el miedo no es una condición para recibir educación a distancia”. A este respecto, ha recordado una decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, dictada tras la petición de unos padres de no enviar al colegio a los hijos por miedo a contagios de coronavirus, y ha calificado como “espacios seguros” los institutos y colegios, ya que “en el primer trimestre del curso no han bajado de un 92 % los que han estado libres de Covid”.