Las familias de El Patio buscan una solución a contrarreloj para evitar el desahucio el 4 de marzo

733
Vecinas de El Patio entregan documentación en el Ayuntamiento de La Línea.

Una veintena de familias que okupa el edificio El Patio, en la calle Poeta Juan Ramón Jiménez de La Línea, respiró aliviada cuando el pasado 28 de enero logró una moratorio de la orden de desahucio por parte de la autoridad judicial. Sin embargo, comenzaba entonces una carrera contra el calendario porque el lanzamiento está previsto que se ejecute el 4 de marzo. Las familias, “con el corazón en un puño”, aceleran trámites, solicitan reuniones, mueven papeles, luchan contra la burocracia y claman por una “solución definitiva” para volver a salvarse de verse en la calle en plena pandemia del coronavirus.

Vanessa Torralbo, ante la situación límite, se hizo portavoz de su vecinos amenazados por el desahucio de la calle Poeta Juan Ramón Jiménez. Una vez presentó la situación de vulnerabilidad de su familia, fue de las primeras en conocer y celebrar la moratoria. Estos días va de un lado a otro, pero asegura que no es fácil. Este martes ha presentado un escrito a la Concejalía de Vivienda, de la que es titular María Zuleica, donde expone y aporta documentación de “la situación de vulnerabilidad extrema” que vive, en la que se recoge que los únicos ingresos que tiene son de 260 euros al mes de la Ley de Dependencia de su hija con discapacidad y que es madre separada con otras dos hijas. Las familias que evitaron el desahucio el pasado 28 de enero piden un “informe social y que desde el Ayuntamiento comuniquen al juzgado” su situación de vulnerabilidad y que se aplique el “Decreto ley 36/2020 del 22 de diciembre el cual no se aplicó en este lanzamiento”, esto es, según explican, la “suspensión durante el estado de alarma del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para personas económicamente vulnerables sin alternativa habitacional”. Otras dos vecinas también han presentado también hoy sus escritos, cada una relatando su situación particular; “el resto lo irá haciendo esta semana”.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Campo de Gibraltar (PAHCG) también está “elaborando un escrito para presentar junto a todos los vecinos para intentar paralización”, aunque explican que hay un “trabajo de recogida de documentación para entregar al Juzgado y al Ayuntamiento, a través de los Servicios Sociales, pero aseguran que “es tan difícil los pasos que tienes que seguir para recoger…” y los días corren. Lo que los vecinos linenses que okupan las viviendas de El Patio piden es que se tenga en cuenta su situación, la de la pandemia y que se les dé una solución para que el día 4 de marzo no se vean en la calle.