La Línea prepara una defensa jurídica ante la subestación y pide reunirse con Ceuta

590
Juan Franco, en una reunión telemática. Imagen de archivo.

El Ayuntamiento de La Línea prepara ya una defensa jurídica para frenar el proyecto con el que Red Eléctrica de España pretende construir una subestación eléctrica en el paraje de Los Portichuelos, uno de los pocos espacios verde del que dispone este municipio. El alcalde de la ciudad, Juan Franco, ha avanzando hoy en una rueda de prensa telemática que los servicios jurídicos del consistorio ya están trabajando en una defensa jurídica y se ha solicitado además una reunión con las autoridades ceutíes.

“Estamos completamente en contra de este proyecto. Planteamos reuniones tanto con el alcalde de San Roque, municipio vecino, como con el presidente de la Mancomunidad de Municipios y vamos a solicitar también reunión con el presidente de la ciudad autónoma de Ceuta porque tampoco quiero que esto se interprete como un ataque a Ceuta ni mucho menos. No es nuestra intención. Es una ciudad hermana que tiene un problema energético y habrá que buscarle solución, y queremos tender nuestra mano para colaborar con ellos en la medida de lo posible, pero no a costa de cortar el desarrollo de nuestro municipio”.

Franco ha insistido que el Ayuntamiento tuvo conocimiento de este proyecto por primera vez en el año 2017. “De hecho hubo intercambio de informacion, algún informe, pero siempre se estaba planteando que había distintas opciones de cara a la colocación de la subestación eléctrica. De hecho hay notas de prensa en medios locales y de Ceuta donde en más de una ocasión se hablaba que la subestación iba en San Roque. También se barajó Algeciras y Tarifa”.

El pasado 29 de enero el Ayuntamiento tuvo finalmente conocimiento de que este proyecto recalaría con toda probabilidad en el municipio linense y el jueves 4 de febrero el alcalde lanzó un vídeo en pleno paraje natural denunciando este asunto. Desde entonces se ha sucedido toda una ola de comentarios y reacciones ciudadanas en contra, así como reuniones y movimientos institucionales. El pasado lunes la junta de portavoces remitió un escrito en contra de este proyecto de Red Eléctrica, consensuado por los grupos que conforman el arco municipal, dirigido al presidente del Gobierno, a la ministra de Transición Ecológica, la ministra de Industria, la presidenta de Red Eléctrica, al presidente de la Junta de Andalucía, la Mancomunidad y la Diputación. También se ha mantenido una reunión con distintos colectivos ecologistas como Verdemar-Ecologistas en Acción y se ha constituido un grupo de trabajo interno, ‘Comisión Portichuelos’, que ya ha previsto un calendario de actuaciones. El pasado martes, la secretaria general, la interventora, el jefe de la asesoría jurídica y los letrados municipales se reunieron para estudiar e instrumentar la defensa jurídica del Ayuntamiento en este tema. “Continuamos buscando vías de actuación en este sentido, avanzando lento pero con paso firme”, ha apuntado Juan Franco.