La Línea contabiliza todavía 2.313 casos activos de coronavirus

Según los datos de Salud, un 51% de los contagiados se han curado, mientras que un 2,2% ha fallecido

2532
Centro de La Línea. Imagen de archivo.

Seguro que sabemos la tasa de contagios acumulados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes que tiene nuestro municipio, ya que es lo que está rigiendo las medidas restrictivas frente al coronavirus que va marcando la Junta de Andalucía. ¿Pero, cuántos casos activos hay en nuestras municipios? En total, en el Campo de Gibraltar hay 7.834 personas que están sufriendo la enfermedad en estos momentos, según tenía registrado la Junta de Andalucía hasta el pasado viernes.

En total, desde el inicio de esta crisis sanitaria, el Campo de Gibraltar acumula hasta el viernes (último día de la semana que da datos por municipios) 16.985 casos confirmados con Covid-19, de los que 8.775 ya se han curado y 376 personas han fallecido. Esto hace que, en estos momentos, el número de casos activos con coronavirus en esta comarca, es decir, las personas que ahora mismo están pasando la enfermedad, sea de 7.834 casos. Esto supone que un 51% de los contagiados se ha curado, mientras que un 2,2% ha fallecido, siempre según los datos recogidos y ofrecidos por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Algeciras cuenta hasta el viernes 3.030 casos activos, tras sumar desde el inicio de la pandemia en marzo con un total de 7.073 casos, de los cuales 3.872 ya han sido considerado curados, mientras que 171 personas en esta localidad han sido víctimas mortales del virus.

La Línea de la Concepción es el segundo municipio con más casos activos del Campo de Gibraltar, con 2.313, tras conocerse el viernes un acumulado de 5.035 positivos, 2.647 curados y 75 fallecidos.

San Roque, por su parte, supera el millar y se sitúa en los 1.045 casos activos. Desde marzo se han detectado 2.037 casos en el municipio, 955 de ellos han superado la enfermedad frente a los 37 que han fallecido.

En Los Barrios, según la Junta, había hasta el viernes 675 casos activos. En el municipio barreño se han curado 955 personas de 2.037 que se han dado positivo desde el inicio de la pandemia. Las muertes se cifran en 65, 47 de ellas en la residencia de mayores Nuestra Señora del Rosario.

Tarifa es el siguiente en esta lista de casos activos. Tras detectarse 856 casos, de los cuales 506 ya se han curado y 24 han fallecido, deja una cifra de 326 personas que todavía sufren de coronavirus. Actualmente, este municipio tiene una tasa por debajo de los 500 casos, por lo que no tiene cierre perimetral.

Jimena de la Frontera, tras la tercera ola, ha sumado 331 casos totales acumulados, 97 curados y dos muertes. Estos números dejan 232 casos activos en la localidad.

Castellar de la Frontera cuenta con la tasa más alta de todo el Campo de Gibraltar, y la única por encima de los mil contagiados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que le mantienen con cierre del comercio no esencial. En cuanto caso activos, son 151 hasta el pasado viernes. Una persona falleció en el municipio chicharrero de coronavirus, 246 se han contagiado y 94 han salido de la enfermedad.

Por último, San Martín del Tesorillo, una localidad que comenzó a detectar contagios muy tarde pero que actualmente cuenta con un acumulado de 130, 67 curados y un fallecido. Esto deja, hasta el viernes, 62 casos activos en el municipio tesorillero, que no tiene cierre perimetral debido a que su tasa de contagios por cada 100.000 habitantes está por debajo de los 500 casos.

Máxima precaución

Toda la comarca, excepto Castellar, han abierto hoy el comercio y la hostelería tras bajar cada uno de los municipios sus tasas por debajo de los mil casos acumulados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Sin embargo, hay que pedir máxima precaución ya que el COVID-19 sigue entre nosotros.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha pedido este sábado a la población cumplir las medidas y avanzar “con cautela” para seguir doblando la curva de la tercera ola de incidencia del coronavirus.

“Los pacientes en la UCI todavía superan el pico alcanzado en la segunda ola, lo que muestra la magnitud de la situación que vivimos. Las hospitalizaciones bajan, pero hay que ir con cautela”, señala en un tuit, en el que recuerda que este mismo sábado entran en vigor las nuevas medidas.

Andalucía registra este sábado 3.695 personas hospitalizadas por COVID-19, 168 menos que el día anterior y 960 menos en una semana, de los cuales 698 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 12 menos que el viernes y lo que supone bajar del umbral de 700 doce días después.