El BOE confirma el carácter singular de la conexión eléctrica entre Ceuta y La Línea

En el BOE también se estima el valor de la inversión en 195,452 millones de euros y esta declaración tiene una vida útil declaratoria de 40 años

616
Zona donde se ubicará la subestación eléctrica de Portichuelos.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha declarado de carácter singular la interconexión eléctrica que unirá las subestaciones de Portichuelos, en La Línea, y Virgen de África, en Ceuta, según apareció en la edición del Boletín Oficial del Estado de este miércoles 24 de febrero.

Las instalaciones singulares son aquellas instalaciones de transporte que tengan condiciones de diseño, configuración, operativas o técnicas que difieran de los estándares considerados en los valores unitarios de referencia de inversión y operación y mantenimiento recogidos en la circular de la Comisión Nacional de los Mercados.

Este tipo de calificación se otorga a los tendidos submarinos, como es el caso de esta conexión; los tendidos desarrollados en corriente continua y las estaciones conversoras de corriente alterna a corriente continua, así como los despachos de maniobra y telecontrol de la red de transporte.

Según ha estimado el documento, el proyecto incluye una línea subterránea-submarina de transporte de energía eléctrica a 132 kV, de doble circuito entre Portichuelos-Virgen de África, dos nuevas subestaciones en Portichuelos y Virgen de África y una línea de doble circuito a 132 kV de conexión entre las 2 posiciones SE GIS Virgen de África y los transformadores 132/15 kV del distribuidor.

En el BOE también se estima el valor de la inversión en 195,452 millones de euros y un coste de mantenimiento y operación de 3,351 millones anuales y establece una vida útil regulatoria de 40 años para el conjunto de las instalaciones incluidas.

Este proyecto ha sido muy polémico en La Línea y ha provocado un elevado número de reacciones. Hubo una recogida de firmas que sumó varios millares de apoyos en pocos días – actualmente supera los 38.000 – y el alcalde, Juan Franco, anunció hace unas semanas que los servicios jurídicos del consistorio ya están trabajando en una defensa jurídica. Franco mantuvo a principios de esta semana una reunión con Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta, con el que, pese a la “cordialidad”, quedó claro que existían “intereses contrapuestos”.