¿Qué se puede hacer y qué no en el Campo de Gibraltar?

Este viernes entran en vigor las últimas actualizaciones de medidas, que permiten recuperar la movilidad a Castellar y Algeciras y suavizan las restricciones de aforo en la zona Este del Campo de Gibraltar

820
Paraguas en la zona del mercado Ingeniero Torroja de Algeciras. Foto: Francis Mena.

El Campo de Gibraltar ha reestrenado la movilidad total este viernes entre sus municipios después de que se levantara el confinamiento perimetral en Algeciras y Castellar a la medianoche. Por primera vez desde el 2 de enero, los campogibraltareños podrán desplazarse entre todos los municipios de la comarca, aunque las restricciones no son exactamente las mismas entre la zona Este (La Línea, San Roque, Castellar, Tesorillo y Jimena) y la Oeste (Algeciras, Tarifa, Los Barrios), ya que esta última permanece en el nivel 4 grado 1 de alerta frente al coronavirus y la primera ha bajado al nivel 3, lo que suaviza las restricciones de aforo.

Lo que permanece inmutable son las restricciones en el máximo de personas en las reuniones sociales (4), así como el horario del toque de queda, que sigue estando fijado entre las 22:00 y las 6:00, la movilidad limitada a la provincia de Cádiz y el cierre de la actividad no esencial a las 18:00. La Junta mantendrá una reunión la próxima semana para revisar estas medidas.

¿Dónde se puede ir?

Los habitantes del Campo de Gibraltar recuperan la movilidad en toda la provincia y podrán moverse por todo Cádiz, a excepción de Alcalá del Valle, Barbate – que incluye Zahara de los Atunes -, Grazalema, Olvera y Puerto Serrano. Estos municipios siguen en confinamiento perimetral, por lo que no se puede salir o entrar de ellos sin causa justificada. No se puede salir de la provincia, aunque está permitido ir a Sierra Nevada a esquiar siempre que se haya adquirido previamente y de forma online un forfait para ello.

Medidas en nivel 3 (La Línea, San Roque, Castellar, Tesorillo, Jimena)

Al rebajarse el nivel de alerta al 3 en el área Este del Campo de Gibraltar, se relajan ciertas medidas. Entre ellas, la vuelta de los espectadores a los campos de fútbol, que permitirán un aforo máximo del 50% siempre que no se superen las 200 personas en interior y las 400 en exterior.

En resumen, estas son las medidas más importantes que se permiten con el nivel 3 grado 1 de alerta frente al coronavirus:

Velatorios y entierros: se permiten 10 personas en interior y 20 en exterior.

Ceremonias civiles y religiosas: el aforo será del 50%, mientras que en los banquetes, además de este límite porcentual, también se añade un máximo de 50 personas en interior y 75 en exterior.

Terrazas: 50% en interior y 100% en terrazas.

Instalaciones deportivas: 50% de aforo, con un máximo de 200 espectadores en interior y 400 en exterior.

Establecimientos comerciales: 60% de aforo.

Transporte público: 100% de asientos y 75% de plazas de pie.

Cines, teatros y auditorios, congresos y ferias: 60% de aforo, con un máximo de 300 personas en interior y 500 en exteriores.

Actividades ambientales: 10 personas en interior y 15 al aire libre.

Parques y jardines: estarán abiertos en general y sus actividades permitirán un máximo de 10 personas.

Medidas en nivel 4 grado 1 (Algeciras, Los Barrios, Tarifa)

Algeciras, Los Barrios y Tarifa permanecen en el nivel 4 grado 1, por lo que sus medidas seguirán siendo las mismas que en las últimas semanas.

Velatorios y entierros: 6 personas en interior y 15 en exterior

Ceremonias civiles y religiosas: 30% de aforo, con un máximo del 30% y de 30 personas en interior y 50 en exterior en banquetes.

Hostelería: 30% de aforo en interior y 75% en terrazas.

Gimnasios: 40% de aforo y sin espectadores en los eventos deportivos.

Establecimientos comerciales: 50% aforo con distancia de seguridad.

Transporte público: un asiento de separación entre viajeros y 50% de pie.

Cines, teatros y auditorios: 40% de aforo con 200 personas en interior y 300 en exterior.

Transporte privado: dos personas por fila de asientos, sin ocupar el del copiloto. Esto implica que un turismo de cinco plazas, podrán tres personas – el conductor y dos en la fila trasera.

Actividades ambientales: 6 personas en interior y 10 al aire libre.

Parques: abiertos en general, pero con zona de juegos infantiles cerradas. Las actividades se reducen a seis personas.