Las 22 familias del edificio El Patio amenazadas por el desahucio dejan hoy sus viviendas

1593
Edificio El Patio, en La Línea.

Las 22 familias que vivían en el edificio El Patio, en la calle Poeta Juan Ramón Jiménez de La Línea, dejan hoy sus viviendas. La moratoria de la orden judicial de desahucio conseguida el pasado 28 de enero expiraba hoy, 4 de marzo, cuando se volvía a ejecutar el desalojo. En las últimas horas, estas familias alcanzaron un acuerdo con la entidad propietaria de las viviendas, una inmobiliaria propietaria de BBVA, y los okupas han comenzado a abandonar las casas a primera hora de la mañana, algunos incluso lo hicieron antes.

El acuerdo, según la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca del Campo de Gibraltar (PAH), es que el banco entrega 3.000 euros a cada familia a cambio de dejar las viviendas. Es, explica, el mejor que han podido conseguir en las actuales circunstancias ya que entiende que la orden de desahucio del juzgado iba a ejecutarse por las buenas o por las mala. “Algunos se van a ir a casa de su madre o de otros familiares, otros tienen un garaje o donde puedan hasta que se encuentre una solución”, expone Mari Carmen Pérez, portavoz de la PAH Campo de Gibraltar.

No todas las familias estaban dispuestas a aceptar el acuerdo y habían planteado pelear por una solución pero, afirma Pérez, la desunión entre los afectados, las trabas burocráticas y la falta de ayuda de las administraciones han “atado de pies y manos” a la causa. “Ni el juzgado ni el Ayuntamiento de La Línea han hecho lo suficiente por estas personas, en plena pandemia solo han encontrado trabas, los informes sociales han sido de pena y no han ayudado nada; el Ayuntamiento podría haber hecho más por estas personas, que se encuentran en estado de vulnerabilidad social”, insiste Mari Carmen Pérez.