La operación Desvanes se salda con 59 detenidos, una docena en La Línea

3394

La lucha contra el narcotráfico vuelve a intensificarse en las últimas horas. Unos 450 agentes de la Guardia Civil desarrollan este jueves una importante operación antidroga en diversos puntos de España que, por el momento, se ha saldado con la detención de, hasta el momento, 59 personas, una docena de ellas en La Línea de la Concepción, y se han incautado más de dos toneladas de hachís, más de veinte embarcaciones, vehículos y armas. La operación, denominada ‘desvanes’ y contra el tráfico internacional de hachís, se ha centrado en las provincias de Almería, Málaga y Cádiz, además de en Albacete y Alicante.

Parte de estas operaciones se han producido este jueves en el Campo de Gibraltar, con especial incidencia en el barrio linense de La Atunara, donde la organización tenía su base compartida con Málaga, aunque también hay intervenciones en Algeciras. Antes de las 7:00 horas se producían las primeras entradas a viviendas, uno de los puntos de la operación se ha situado en la calle Canarias, del barrio linense de La Atunara. Esta vía ha quedado tomada por decenas de agentes que accedieron a una vivienda de varias plantas, con una amplia cristalera en la planta superior. Los registros se han sucedido a lo largo de toda la mañana en otra zonas del municipio, como la calle Cartagena.

Además de las más de dos toneladas de hachís y las embarcaciones, también se han incautado más de 37.000 litros de combustible para las narcolanchas, más de 6.000 euros en efectivo, 20 vehículos, cuatro armas, material de navegación y comunicaciones y abundante documentación.

La operación contra la actividad ilícita del tráfico de drogas, según fuentes de la Benemérita, es importante y en ella participan agentes del Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON) Sur de la Guardia Civil, así como guardias civiles de la Comandancia de Algeciras, de Málaga y Almería.

Varios golpes en los últimos días

La Guardia Civil comunicó ayer, en una operación desarrollada semanas atrás, que había desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, interviniendo 8.665 kilos de hachís, un arma de fuego real, seis embarcaciones neumáticas semirrígidas y procediendo a la detención de 46 personas a quienes se les acusa de delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. Esta organización estaba liderada por el narcotraficante conocido como ‘El Tapi’.

También la Benemérita llevó a cabo el martes un nuevo operativo contra el narcotráfico en varios puntos del municipio de Algeciras. En concreto, registraron casas en La Bajadilla y La Aldea.

La lucha contra el narcotráfico continúa en la comarca del Campo de Gibraltar.