El coronavirus en Gibraltar, más cerca de ser una pesadilla pasada

816
Agentes de Policía en Gibraltar. Foto: Manolo Glez.

El coronavirus va camino de convertirse en una pesadilla pasada en Gibraltar: la mayoría de la población ya está vacunada y los contagios siguen bajando. Actualmente, en el Peñón solo hay siete casos activos, uno menos en las últimas 24 horas.

Desde el inicio de la pandemia hasta hoy, Gibraltar ha detectado 4.275 casos positivos, ninguno de ellos en las últimas 24 horas, y 4.170 curados. Los casos activos se reducen a siete, seis residentes y un visitantes. En total, en la Roca se han realizado 215.042 pruebas, de las cuales solo 29 están pendientes de conocer sus resultados. Además, el COVID-19 ha desaparecido de los servicios residenciales para la tercera edad y del hospital de San Bernardo, donde no se registra ningún positivo en las dos últimas semanas. El último caso activo en los Servicios Residenciales se registró el 2 de marzo, y en el hospital, el 21 de marzo.

“Es un gran alivio poder anunciar esta noticia. Las medidas y precauciones que hemos implementado están funcionando, y debemos recordar la dedicación de nuestro personal de la Autoridad Sanitaria (Gibraltar Health Authority, GHA) para lograrlo”, ha asegurado la ministra de Sanidad, Samantha Sacramento.

El ministro Principal, Fabián Picardo, dijo: “Me complace mucho decir que hemos alcanzado las dos semanas sin casos en los Servicios Residenciales para la Tercera Edad y el hospital. Nuestro exitoso programa de vacunación nos está permitiendo retomar un modo de vida más normalizado, algo por lo que deberíamos estar muy agradecidos, especialmente durante esta época de Pascua, ya que las familias comienzan a reunirse después de un año muy difícil”.

Con todo esto, el pasado fin de semana las medidas restrictivas se han relajado en Gibraltar, donde ya no es necesario llevar mascarillas al aire libre en lugares públicos y se celebran eventos deportivos con numeroso público. Dos de ellos, un partido de fútbol de la selección local y un combate de boxeo, va a servir para realizar un estudio sobre el nivel de contagio del coronavirus en una población donde el nivel de vacunación se acerca al 80% del total.

Un total de 32.293 personas han recibido la primera dosis, mientras que 28.614 ya han sido administradas con la segunda. En total, Gibraltar ha puesto 60.907. El alto ritmo de vacunación ha sido la clave para que la colonia británica se encuentre en la actual situación y reduzca al mínimo la presencia del COVID-19, una pesadilla que ha dejado 94 fallecidos en la Roca.