La cuarta ola ya se deja sentir en los hospitales andaluces

226
06/04/2020 Imagen de la UCI del hospital Infanta Elena de Huelva durante la pandemia del coronavirus ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA HUELVA SOCIEDAD HOSPITAL INFANTA ELENA

Andalucía registra este domingo 4 de abril 1.157 pacientes hospitalizados por coronavirus, 67 más en un día, lo que supone la mayor subida un domingo desde la registrada el 24 de enero (91) en la tercera ola, y tiene 279 en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuatro más que la víspera y 37 más que hace siete días.

Así lo informa el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un tuit. Estos 1.157 hospitalizados son 197 más que los que había hace una semana. La cifra de ingresados sube tras haberlo hecho en 58 el sábado y cinco el viernes, bajar en siete el jueves, aumentar en cuatro el miércoles, 45 el martes y 25 el lunes, y caer en 55 el domingo pasado.

Por su parte, la cifra de pacientes en UCI aumenta tras haberlo hecho en ocho el sábado, 17 –mayor subida en dos meses– el sábado, cinco el viernes, tres el jueves y cuatro el martes, descender también en cuatro el martes, y subir en cinco el lunes y ocho el domingo pasado.

A pesar de estas subidas, la región sigue lejos de los picos de hospitalizados registrados en la tercera ola el 2 de febrero (4.980), en la segunda el 10 de noviembre (3.478) y en la primera el 30 de marzo de 2020 (2.708).

Respecto a las UCI, Andalucía sigue por debajo del pico de la tercera ola alcanzado el 7 de febrero (735), del de la segunda el 18 de noviembre (528) y del de la primera el 30 de marzo de 2020 (439).

Juanma Moreno pide “responsabilidad”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apelado este domingo a una mayor responsabilidad de la ciudadanía, ante el aumento de los hospitalizados por coronavirus, para “intentar suavizar efectos de cuarta una ola” de la pandemia.

En su cuenta en Twitter, el presidente señala que hoy hay casi 200 personas más en hospitales andaluces por Covid-19 que hace una semana. Añade que la “vacunación es esencial, pero entre todos podemos hacer mucho para frenar al virus”. “Metamos una marcha más de responsabilidad para intentar suavizar los efectos de una cuarta ola”, ha indicado.