DMAX emite hoy un documental sobre los búnkeres y fortificaciones del Campo de Gibraltar

670
Un momento del rodaje del documental. Foto: Asociación cultural Ruta de los Búnkers.

El canal DMAX emitirá este lunes, a las 22:30 horas, el documental “La guerra contra la línea de defensa”, integrado dentro de la serie Megaestructuras Franquistas y que trata el sistema de fortificaciones y artillado existentes en el Campo de Gibraltar y el Estrecho.

Miembros de la Asociación cultural Ruta de los Búnkers han participado en esta serie documental. Según explican, la serie “supone un amplio recorrido por las principales obras arquitectónicas y de ingeniería proyectadas durante el franquismo para conocerlas en profundidad de la mano de historiadores, ingenieros, arqueólogos, físicos, expertos en historia militar y testigos directos de nuestra historia”. Para ello, la serie Magaestructuras franquistas combina “imágenes actuales, material del archivo de los fondos de la Filmoteca Española, de infografías dinámicas que aportan datos relevantes y de testimonios y expertos en cada uno de los capítulos” para explicar las obras desde el momento de su planificación hasta su uso y estado de conservación actual.

La productora que trabaja en esta serie de DMAX iniciaron el rodaje en febrero de 2020, para lo que contó con la colaboración del socio de honor de la Asociación cultural Ruta de los Búnkers, Cesar Sánchez de Alcazar. El equipo rodó en diferentes localizaciones de la comarca: Tarifa, Algeciras, San Roque y La Línea de la Concepción.

La asociación ha agradecido hoy “tanto a la cadena, como a la productora y en especial al equipo de grabación el trato recibido hacia nuestros miembros”. “Desde estas líneas nos volvemos a ofrecer a la cadena DMAX para cuando deseen contar de nuevo con nuestra experiencia para un reportaje más exhaustivo sobre el tema”, ha expresado.