Gibraltar levanta sus restricciones sobre las reuniones sociales

Con las buenas cifras de contagios y el estado avanzado de vacunación, el Peñón sigue con paso firme en su desescalada

355
Peñón de Gibraltar. Foto: Manolo González

El Gobierno de Gibraltar continúa con su plan de desescalada contra el coronavirus tras su plan de vacunación y a partir de este viernes, su restricción sobre las reuniones deja de tener efecto. Otras normativas permanecen todavía vigentes.

Otras medidas adicionales de relajación de las restricciones permitirán el regreso de los espectadores y del público a eventos deportivos y culturales de forma gradual. Inicialmente, el aforo estará limitado a un 50% de la capacidad hasta el viernes 30 de abril, para después ascender al 66% de la capacidad hasta el 14 de mayo, cuando se espera poder volver al 100% de la capacidad, siempre y cuando los casos sigan estando en niveles muy reducidos. La mayoría de las condiciones de los permisos ya se han eliminado, lo que implica que los gimnasios y lugares de culto pueden ahora operar bajo la responsabilidad de su propia gestión y siguiendo las directrices generales de Salud Pública.

Las medidas de relajación también permitirán que restaurantes y establecimientos de hostelería puedan tener música en directo y actuaciones de DJs, mientras que las mascarillas solo deberán llevarse en los comercios minoristas, los servicios sanitarios, incluidas las clínicas privadas, las obras de construcción, en el interior de viviendas y oficinas, autobuses y taxis y en los servicios funerarios dentro de un lugar de culto. También se exigirá a los empleados de restaurantes, cafeterías y bares que sigan llevando mascarilla hasta el 1 de mayo, cuando esta obligación será revisada.

De cara al futuro, Salud Pública de Gibraltar ha publicado el documento Directrices de mejores prácticas para un mundo post-vacunaciones (Best Practice Guidelines for a Post Vaccination World), que puede consultarse en la dirección https://healthygibraltar.org/news/best-practice-covid-guidance/.

“Estoy sumamente satisfecha de que el programa de vacunación nos haya permitido seguir flexibilizando las restricciones. Sin embargo, debemos permanecer atentos a la situación a nuestro alrededor y tomar nota de que las cosas podrían cambiar de un momento a otro. Por tanto, debemos ser prudentes y no permitir que nuestra gran labor caiga en saco roto, y podamos aportar nuestro granito de arena siguiendo las recomendaciones de salud pública en un mundo post-vacunaciones”, ha señalado la ministra de Sanidad, Samantha Sacramento.

Sin casos activos entre sus residentes

Según los últimos datos aportados por el gobierno gibraltareño, son 15 las personas que actualmente tienen la enfermedad en Gibraltar, pero todas ellas son visitantes, por lo que ningún residente es positivo. Sí hay 61 personas confinadas por ser contacto directo de un contagiado y un ingresado en Cuidados Intensivos.