Picardo, en la CNN: “Soy optimista, pienso que podemos crear un área de prosperidad compartida”

586

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha hablado en una entrevista para la CNN sobre la vida después de la pandemia, una vez ha sido vacunada casi toda la población local, un logro que asegura es del Gobierno de Reino Unido, encargado de proporcionar la vacuna. Además, preguntado por las negociaciones post-Brexit con España, se mostró optimista sobre la creación de “un área de prosperidad compartida” entre el Peñón y el Campo de Gibraltar.

La CNN ha emitido un espacio sobre Gibraltar “para tener una idea de cómo podría ser la vida después de la pandemia”. Fabian Picardo ha destacado que “ahora podemos ver a la gente caminando por nuestra Main Street]y ocupándose de sus asuntos sin sus mascarillas, sin necesidad de que se imponga ningún distanciamiento social”. “Les contaré una pequeña anécdota. Hoy mismo me he encontrado con una persona a la que no conocía antes de la pandemia, a la que solo había conocido con una mascarilla puesta. Y he podido ver su cara y ver exactamente cómo era su sonrisa. Así que eso es lo que le espera al mundo, mientras se sigan los programas de vacunación, mientras la gente acepte que la vacuna es la salida, que la ciencia nos está sacando de la pandemia”, ha añadido.

El ministro principal ha destacado que Gibraltar “es un lugar seguro para que vengan los turistas del Reino Unido, para que vengan los viajeros del Reino Unido. Y, por supuesto, tenemos una frontera abierta con España y espero que recibamos a muchos turistas internacionales que, sinceramente, espero que puedan venir a España este año en beneficio de la economía española y también de la nuestra”.

Sobre las negociaciones con España, ha expresado: “Espero que la frontera siempre esté abierta entre Gibraltar y la Unión Europea, entre Gibraltar y España. La cuestión es si tenemos una frontera fluida entre Gibraltar y España y la Unión Europea. Y soy muy optimista. Creo que el difícil punto de equilibrio tuvo que hacerse en el contexto del acuerdo de Nochevieja. El Reino Unido y Gibraltar, por un lado, y España, por otro, llegaron a esos acuerdos con buena voluntad”.

“Fuimos capaces de llegar a acuerdos que creemos que van a funcionar en beneficio de todas las personas que viven alrededor de Gibraltar y también en Gibraltar. Pienso que podemos crear lo que González Laya, la ministra de Asuntos Exteriores española, llama con razón un área de prosperidad compartida. Y pienso que la Comisión de la Unión Europea querrá formar parte de esta resolución histórica de muchas de las cuestiones que han ensombrecido nuestra relación en el pasado. Y confío que esa es la forma en que la Comisión querrá estructurar su mandato y comprometerse con el Reino Unido para estas negociaciones del tratado que se acercan”, ha añadido Picardo.